Asistencia sanroqueña a un acto de memoria histórica en un camino de prisioneros en Los Barrios

Con motivo de la celebración del Día de la Memoria Histórica de Andalucía, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado hoy los paneles explicativos instalados en el Camino de los Prisioneros del Valle de Ojén, entre Los Barrios y Facinas (Tarifa). Numerosas autoridades, entre las que se contaba la teniente de alcalde Dolores Marchena, han asistido al acto, al igual que representantes de colectivos memorialistas de la comarca.

2018-06-14 12:16

José Manuel Algarbani, historiador y experto en la represión franquista en el Campo de Gibraltar, explicó que unos 30.000 prisioneros republicanos llegados de otros puntos de España fueron destinados entre 1939 y 1944 a la construcción del sistema defensivo del Campo de Gibraltar, que contemplaba más de 400 búnkeres y una extensa red de caminos, entre otras obras. Uno de esos caminos era éste del Valle de Ojén, de unos 25 kilómetros de longitud.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y responsable autonómico de Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, explicó que “esto no es un hecho aislado, porque se enmarca en la declaración de este 14 de junio como Día de la Memoria Histórica de Andalucía. Al mismo tiempo que damos a conocer este camino, se están haciendo actos similares en las ocho provincias. El objetivo es hacer justicia y reparación, dar a conocer lo ocurrido”.

“La presencia hoy de los alcaldes -continuó- da constancia del compromiso de las administraciones por difundir lo ocurrido para el conocimiento de una sociedad madura, y que debe darse a conocer también en las aulas. Ayer, con la presidenta de la Junta, en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, descubrimos una placa de Lugar de Memoria donde fue fusilado Blas Infante”.

“A lo largo de los 25 kilómetros de este camino -precisó Jiménez Barrios- habrá siete paneles donde se explicará, también con fotos muy ilustrativas y elocuentes, cómo se trajo a miles de prisioneros de toda España para que esas construcciones fueran hechas” en unas condiciones que calificó de “estremecedoras”.

“Conocer la verdad de lo que pasó -añadió- nos hace más fuertes. La Junta, de la mano del movimiento memorialista, ha dado un salto muy importante. El anterior Gobierno Central había ralentizado la aplicación de la Ley (de Memoria Histórica), y tengo una gran esperanza de que el nuevo Gobierno acompañe a la Junta en el desarrollo de esa Ley: el Consejo de Memoria Histórica, las exhumaciones, como la de la fosa de Lorca en Alfacar... Pero siempre desde el rigor científico hay que tratar estas cosas, porque los pasos en falso siempre son aprovechados por los que están en contra de esta Ley. Por eso espero que se comprenda que la lentitud de los análisis de documentación, de encontrar personas, familiares que puedan dar datos... tienen siempre el objetivo de ser muy rigurosos. No se trata de reabrir heridas, sino de que una sociedad democrática como la nuestra tiene que conocer de verdad lo que pasó”.

Como presidenta de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica, Dolores Marchena indicó “desde San Roque teníamos que estar respaldando este reconocimiento. Está pendiente la deuda de verdad, justicia y reparación con los represaliados del franquismo, y queríamos asistir a este acto en el Camino del Valle de Ojén. Recomiendo su visita para que se conozca la historia real a través de estos paneles informativos”.

El presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y miembro de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica, Andrés Rebolledo, explicó que desde principios de este siglo su colectivo ha luchado porque se haga justicia con estos presos republicanos, que trabajaron prácticamente como esclavos. Añadió que desde la Junta está avanzado el reconocimiento del Campo de Gibraltar como Lugar de Memoria Histórica precisamente por estas fortificaciones y caminos, lo que implicaría la instalación de monolitos en los siete municipios.

También mostró su satisfacción porque la declaración del 14 de junio como Día de la Memoria Histórica de Andalucía supone la realización de numerosos actos como el de hoy en toda la región. Señaló que desde su sede, la Casa de la Memoria de Jimena de la Frontera, se está trabajando en este sentido con la acogida de visitas de alumnos de colegios e institutos, a los que se les explica cómo transcurrió la Guerra Civil en la comarca y el impacto de la represión franquista.