Asistencia a la puesta en marcha al cien por cien del nuevo Hospital de La Línea

Con la puesta en marcha del servicio de Urgencias y el traslado de los 52 últimos pacientes que quedaban en el antiguo hospital, hoy sábado ha funcionado por primera vez al cien por cien el nuevo Hospital de La Línea, una inversión de la Junta de Andalucía de unos 70 millones de euros desde la que se asiste a una población de más de cien mil habitantes, correspondientes a los municipios de San Roque, La Línea, Jimena y Castellar.

2018-06-23 13:30

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal David Ramos han asistido a un encuentro con la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, el primer edil de La Línea, Juan Franco, y otras autoridades de los distintos municipios afectados y del Gobierno autonómico, como el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino. Tras la reunión, todos ellos atendieron a los medios de comunicación en el hall de entrada al edificio y luego saludaron a los integrantes del dispositivo para el traslado de pacientes, compuesto por policías locales linenses y por sanitarios, algunos de ellos llegados para este fin con sus ambulancias de otros puntos de Andalucía.

Ruiz Boix indicó que “este es uno de los días más felices de mi etapa política. En pocas ocasiones tendremos la oportunidad de compartir la apertura de un hospital como este de La Línea, que tendrá una vida útil muy larga. Ha sido una larga espera, que se inició en 2009 cuando se puso la primera piedra, pero hoy tenemos un hospital completo, con 238 habitaciones individuales, que creo que va a ser uno de los mejores del conjunto de Andalucía”.

“La decisión -añadió- de reanudar las obras en 2015 fue de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien una vez que pasó la crisis se comprometió a su culminación. En estos tres años se han destinado 50 millones de euros, y al final la inversión total en este hospital ha superado los 70 millones. Con ello se apuntala el sistema público de salud universal de la Sanidad Andaluza, que es pionera, innovadora y ejemplar en el conjunto del país. Que logra premios por investigación y por incorporar nuevas tecnologías”.

“Para los más de cien mil habitantes de su área de referencia -dijo-, este hospital contará con casi 600 profesionales. La plantilla actual es de 563, pero creo que se van a incorporar más en el futuro. La idea es que esté a disposición de todos los campogibraltareños. Quiero que lo utilicemos poco, pero que sepamos que contamos con un centro de primera calidad, que tiene todos los medios tecnológicos de un hospital comarcal andaluz”.

“Por tanto -manifestó el alcalde sanroqueño- es un día de satisfacción. Se ve en los profesionales, que están satisfechos, al igual que en los primeros pacientes. Eso es lo más relevante en el día de hoy”, concluyó.

La viceconsejera de Salud indicó que “ha sido un trabajo complejo. A nadie se le escapa que para abrir un hospital de estas características se necesitan muchas horas de muy buena planificación, de gestión de personal y de mucho trabajo de personas de distintas disciplinas”. Agradeció al Ayuntamiento de La Línea por su colaboración, así como a los representantes de la Junta de Andalucía en Cádiz “porque se han volcado y han hecho que la Consejería de Salud se sintiera acompañada todo el tiempo, trabajando de manera paralela para cosas como contar con la luz en el edificio”.

“Y mi agradecimiento al equipo directivo del hospital -apuntó- porque han sido fundamentales. Desde la apertura del servicio de Rehabilitación en el mes de septiembre, hasta hoy con el traslado de las últimas mujeres del hospital antiguo a las nuevas instalaciones, hemos tenido que poner muchas horas de planificación para minimizar al máximo las incertidumbres”.

“Nuestro objetivo fundamental -señaló María Isabel Baena- era la seguridad del paciente en cada paso que dábamos, tanto de los ingresados en el antiguo hospital como de los que se atienden en consultas externas o en las pruebas complementarias. Mi mayor agradecimiento porque hay también

mucho trabajo físico, y los profesionales de este hospital se han dado una paliza para que esta apertura. Porque a pesar de la planificación, el cambio último se tiene que desarrollar en pocas horas, y hemos debido concentrar mucho trabajo de mucha gente”.

“Me satisface -dijo- haber visto las caras de alegría y satisfacción de muchos profesionales de este hospital. Es una magnífica recompensa contar con unas instalaciones no sólo renovadas desde el punto de vista de infraestructuras, sino también de equipamiento. Además de que hemos incorporado nuevo equipamiento que nos ha permitido incrementar la cartera de servicios, como la puesta en marcha de la resonancia magnética nuclear”.

“Se ha dado muestra -señaló la viceconsejera- del compromiso de la Junta de Andalucía por la salud, por un sistema sanitario público que cubra todos los problemas de salud de los andaluces. Queda por delante seguir afinando, porque no termina hoy nada, sino que empieza el funcionamiento de una muy importante infraestructura”.

El alcalde de La Línea, por su parte, dijo que “es un día muy importante para La Línea y para el Campo de Gibraltar, ya que este hospital dará asistencia sanitaria a más de cien mil personas. Unas instalaciones que casi calificaría de futuristas, y donde vamos a tener una atención infinitamente mejor que en el antiguo hospital. Y no por los profesionales, porque son los mismos y tienen un grado de implicación total, pero sí por las instalaciones. Después de muchísimas horas de trabajo, de muchas reuniones y de muchos contratiempos hoy estamos procediendo a la apertura de estas instalaciones que van a marcar un antes y un después en la atención sanitaria de la ciudad”, concluyó.