Arranca el XVIII Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur” con la presentación de sus bases

La 18 edición del Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur” ha arrancado hoy, jueves, con la presentación de las bases de este veterano concurso literario que organiza la Red de Bibliotecas y la Delegación Municipal de Juventud con el patrocinio de Cepsa. En “Letras del Sur” participan cientos de alumnos de los colegios sanroqueños, así como jóvenes escritores de toda España. Con ocasión del Día del Libro se leen los relatos ganadores y se entregan los premios.

2014-10-02 11:06

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Pilar Núñez, y la responsable de Comunicación de Cepsa en el Campo de Gibraltar, Marta Llorente, han presentado el concurso en rueda de prensa. El primer edil indicó que el objetivo de este concurso es “desarrollar el interés literario que está oculto en muchos jóvenes”, y añadió que “esperamos contar con tan buenos relatos como en años anteriores”.

Ruiz Boix agradeció a Cepsa su apoyo en este certamen y su apoyo en aquellas iniciativas que se desarrollan en San Roque en beneficio de niños y jóvenes. Finalizó invitando a escolares sanroqueños y jóvenes de toda España a participar en esta nueva edición de “Letras del Sur”.

Por su parte, Pilar Núñez reseñó los principales puntos de las bases (categorías, plazo de presentación de relatos...), unas bases que pueden encontrarse en todas las bibliotecas de la Red Municipal, en la página web de esta delegación y también en el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI. Señaló que “el certamen culminará el próximo 23 de abril, Día del Libro, con la lectura de los relatos ganadores”.

Agradeció el patrocinio de Cepsa y la implicación de la Delegación de Juventud y de Multimedia. “Pero sobre todo -dijo Núñez-, quiero animar a la comunidad educativa, porque son ellos los que motivan a los niños a escribir estos relatos. El cometido de la Delegación de Bibliotecas es fomentar la lectura y la escritura”, recordó, y emplazó a todos los jóvenes a participar en este certamen.

Marta Llorente agradeció al Ayuntamiento “el permitirnos apoyar actividades de tipo cultural, y más estando dirigidas a los más jóvenes de San Roque. Llevamos apostando por este certamen varios años, y en sintonía con sus objetivos de fomento de la lectura y de la escritura, quiero recordar que hace unos meses donamos a la Red de Bibliotecas más de 200 libros del fondo bibliográfico de la compañía, entre los que se encontraban libros de lectura infantil y juvenil”.

La representante de Cepsa finalizó animando “a todos los jóvenes a participar y presentar sus relatos cortos, y a disfrutar de la cultura”.

Las delegaciones de Red de Bibliotecas convoca anualmente el Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur” conjuntamente con la Delegación de Juventud, un concurso que cuenta con el patrocinio de la compañía Cepsa. Colaboran las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

Las bases del XVIII Certamen Infantil y Juvenil de Relatos Cortos “Letras del Sur” establecen que podrán participar todas las personas que lo deseen, estableciéndose dos categorías: Infantil (hasta 16 años, y sólo para alumnos de centros escolares del municipio) y Juvenil (de 17 a 26 años). Los relatos deben ser de tema libre, escritos en castellano, originales e inéditos.

Cada concursante podrá presentar un máximo de dos relatos, y no se admitirán relatos galardonados en otras convocatorias. La extensión de los textos varía según la categoría: en la modalidad juvenil, de cinco a quince folios escritos a dos espacios y a una sola cara, mecanografiados o escritos a ordenador (Times New Roman 12); en la modalidad infantil, un mínimo de tres folios a dos espacios y a una sola cara, escritos a ordenador (Times New Roman 12).

Los relatos se presentarán por el sistema de plica, mediante un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el título del relato y el lema o seudónimo. En el interior del sobre se indicará: título del relato, lema o seudónimo, nombre y apellido del concursante, fotocopia del DNI y domicilio y teléfono de contacto.

Las obras se presentarán por triplicado por correo hasta el 12 de enero de 2015, haciendo constar en el exterior del sobre: XVII Certamen Infantil y Juvenil de Relatos Cortos “Letras del Sur”/ Edificio Diego Salinas, Pabellón A/ Avda. de Gibraltar s/n/ 11360 San Roque. Se admitirán a concurso todos aquellos trabajos que tengan en el matasellos una fecha igual o anterior a la indicada.

Se establece un único premio para la categoría juvenil, y tres premios para la infantil. En la categoría infantil: para alumnos de 5º y 6º de Primaria, un vale para a compra de libros por un importe de 100 euros; para los alumnos de 1º y 2º de Secundaria, un vale para la compra de libros por un importe de 150 euros; para los alumnos de 3º y 4º de Secundaria, un vale para la compra de libros por un importe de 175 euros.

En la categoría juvenil, el premio será un vale para la compra de libros por un importe de 200 euros.

Los relatos premiados se publicarán por la entidad organizadora, que se reserva el derecho de publicar en la misma edición los relatos finalistas que considere de interés.

Los premios podrán declararse desiertos si el jurado estimase de escasa calidad los trabajos presentados. El fallo del jurado será inapelable. Los casos no previstos en estas bases serán resueltos a criterio de la organización.

Los originales no premiados serán destruidos transcurridos dos meses después del fallo si no son reclamados por sus autores. La dotación de los premios será remitida a los autores galardonados una vez sera público el fallo.