Arranca el II Maratón Fotográfico “Ciudad de San Roque”, que se celebra durante todo el domingo

Sunday, 15 April 2018

Hasta la medianoche de hoy, domingo, se celebra el II Maratón Fotográfico Ciudad de San Roque, que cuenta con más de 70 inscritos de la comarca y de municipios de provincias limítrofes, que se han dado cita para formalizar su inscripción en el Palacio de los Gobernadores y plasmar sus instantáneas en San Roque durante toda la jornada. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Juventud, David Ramos, han saludado a los participantes.

II MARATÓN FOTOGRÁFICO 16 ABRIL 2018

El II Maratón Fotográfico Ciudad de San Roque está organizado conjuntamente por el colectivo Afosan y por las delegaciones municipales de Cultura y Juventud, que presiden la teniente de alcalde Dolores Marchena y el concejal David Ramos, respectivamente.

La novedad este año es la inclusión de la categoría juvenil, hasta 16 años, cuyos participantes podrán captar las imágenes no sólo con cámaras al uso, sino con cualquier aparato digital que incorpore este dispositivo.

Tras saludar a los miembros de Afosán, el primer edil recordó que este concurso se va consolidando más en el calendario, donde cada vez hay mayor número de participantes aficionados y no tan aficionados a la fotografía.

“Éstos, a su vez -reconoció-, participan luego a lo largo del año en otra serie de certámenes y eventos que se celebran en la provincia, por lo tanto vemos una alta calidad de inscritos al maratón fotográfico”.

Por otra parte, Ruiz Boix destacó que San Roque cuenta con un conjunto histórico artístico que va a embellecer cualquiera de las fotografías que decidan realizar.

El alcalde señaló que “será el próximo 18 de mayo cuando se conozca el fallo del jurado, y podremos apreciar los trabajos que auguro serán muy positivos. Espero -prosiguió- que conozcamos rincones de San Roque que nos hayan pasado desapercibidos o hayamos visto desde otra perspectiva, que estoy seguro que van a agradar a todos los sanroqueños”.

Por su parte, David Ramos apuntó que “desde Juventud hemos querido participar en este evento, que ya tiene un peso relevante, ya que la delegación se suma este año con el Premio Joven”.

“A través de esta categoría -comentó el edil-, Afosan y Juventud queremos ver su punto de vista y que participen captando la belleza de nuestra ciudad, a través de sus instantáneas”.

En este sentido, Ramos espera que esta categoría también se consolide, y que el próximo año vengan muchos más jóvenes a participar en el maratón fotográfico.

Finalmente, el presidente de Afosan, Cristóbal Rueda, indicó que “ya es la segunda edición de una de las actividades más especiales para la asociación este año, puesto que en 2018 se cumple nuestro décimo aniversario”.

“Desde la primera edición, en 2017, hemos apostado por este maratón. Creemos -recalcó- que es una buena idea, para que todo aquel aficionado a la fotografía del Campo de Gibraltar, de Málaga, Cádiz y cercanías venga a San Roque a visitar y conocer la ciudad, y que la plasmen en bellas estampas con sus cámaras”.

Este año, Rueda desveló que cuentan con participantes de Fuengirola, Mijas, Tarifa, Estepona, además de San Roque, La Línea y Algeciras. En este sentido, el presidente del colectivo se mostró muy contento porque el maratón se está dando a conocer en otras localizaciones geográficas cercanas, donde también hay afición por el mundo de la fotografía.

Para finalizar, Cristóbal Rueda recordó que los finalistas y premiados contarán con una exposición que se inaugurará el viernes 18 de mayo, en lugar aún por decidir, junto con la entrega de premios, que será en el Palacio de los Gobernadores, a las 20 horas.

En la categoría de mayores de 16 años habrá seis premios: cinco de 50 euros, para los primeros clasificados en cada uno de los cinco temas propuestos; y un premio de 350 euros, que será el vencedor absoluto, elegido entre los cinco anteriores. Cada participante deberá entregar una o dos fotografías de cada tema.

Las 30 fotos más destacadas, entre finalistas y ganadoras, se llevarán a una exposición que tendrá lugar el 18 de mayo, y que constará de un acto en el que se entregarán los premios.

En la categoría juvenil no será necesario utilizar una cámara, ya que se podrá utilizar cualquier dispositivo que realice fotos, como un móvil, una táblet...

En las bases se señala que podrán participar tanto los aficionados a la fotografía como los profesionales, excepto los miembros de la organización y familiares en primer grado. Las modalidades serán: Adultos, para mayores de 16 años; y Jóvenes, hasta esa edad.

La inscripción podrá hacerse a través del correo electrónico concursos.afosan@gmail.com, poniendo como asunto “Inscripción II Maratón fotográfico San Roque” y señalando nombre y apellidos, DNI, dirección, edad y correo electrónico y teléfono de contacto. También se podían inscribir el mismo día del maratón en el Palacio de los Gobernadores, desde las 9.30 hasta las 13.30 horas del 15 de abril. En el momento de realizar la inscripción cada participante recibe un número que deberá guardar como su referencia de participación, debiéndolo aportar en el envío de las fotografías.

Todos los participantes, han tenido que personarse físicamente en la mesa dispuesta en el edificio Palacio de los Gobernadores en la Plaza de la Iglesia de San Roque a partir de las 9:30 horas hasta las 13:30 horas de hoy, domingo, donde han tenido que acreditar su identidad e ir provistos de dispositivo digital propio. Se recomienda uso de cámara digital para cumplir las especificaciones técnicas en caso de resultar finalista o ganador en la modalidad Adultos. Los participantes reciben un folleto con los cinco temas a fotografiar al acreditarse, así como la fotografía de control que se les propone.

Los miembros de la organización resolverán todas las dudas que se plantearan. Además, este domingo se ha realizado una fotografía de grupo, de carácter voluntario a las 11:00 horas. A partir de la acreditación hasta las 24:00 se podrán realizar las fotografías, (comprobar la fecha y hora de la cámara) en todo el término de San Roque.

Sólo se pueden enviar hasta 2 fotografías de cada tema propuesto y es obligatorio presentar al menos una de cada tema para concursar. Las fotografías con las que se participe en concurso no podrán ser subidas a ninguna red social ni página web, mientras no se publique el fallo.

Las fotografías pueden ser reveladas con cualquier programa digital y con cualquier ajuste fotográfico, quedando expresamente prohibido el fotomontaje, las tomas HDR, en panorámicas y la doble exposición. Se permite girar las fotografías, recortar, modificación el histograma de la imagen (a través de ajustes de curvas y niveles) así como aplicar métodos de enfoque. Se admite color, blanco y negro y virados.

Las fotografías que contengan marcas de agua visibles, marcos, nombres o iniciales serán descalificadas y no se incluirán en el veredicto. Se les podrá exigir la presentación del archivo digital original y pedir la localización de la toma. Se recomienda realizar fotografías de entorno cuando se traten de fotografías de detalles, para justificar su realización en el término de San Roque, en caso de duda del jurado.

Las fotografías se podrán enviar desde las 24:00 horas del día 15 de abril hasta las 23:59 horas del día 18 de abril de 2017, a la siguiente dirección de correo concursos.afosan@gmail.com. Deberán señalar en el asunto las palabras “Maratón San Roque y Número de Participante”. En el cuerpo del mensaje deben aparecer: nombre y apellidos, así como el número de participante facilitado en su inscripción. Se debe adjuntar al mensaje los archivos de las imágenes con las que participa. El nombre las fotografías adjuntas deberá ser el número del tema + nombre y apellidos+ A ó B según si es la primera o segunda fotografía del mismo tema. Ejemplo: “1JuanGarciaLopezA.jpg”.

Se deberán enviar las fotografías de control con su nombre original. Pueden enviarse en distintos correos, si el proveedor del correo electrónico no admite envíos de tales dimensiones, pero siempre hay que indicarlo en el asunto. Cada participante podrá realizar las fotografías en el formato que desee pero las fotografías presentadas deben ser en “jpg” y los archivos debe tener en su lado menor 1000 pixeles como mínimo y no podrán ser mayores a 2 MB.

Se entregarán seis premios en la categoría Adulto y tres en la Joven. El primer premio de Adulto será de 350 euros, y se elegirá entre los ganadores en cada uno de los cinco temas, que a su vez recibirán 50 euros de premio. En cuanto a los galardones en la categoría Joven, serán tres vales de material, por importe de 100, 75 y 50 euros. Los ocho premiados recibirán diploma acreditativo.

No podrá recaer más de un premio en la categoría Joven en un mismo autor, así como en Adultos en los premios por tema. Se concederán diplomas a los finalistas en segundo y tercer lugar en cada tema. Cada uno de los premios está sujeto a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre ellos las retenciones legalmente establecidas, lo que los participantes aceptan de manera expresa.

Todas las fotografías premiadas en el certamen podrán ser utilizadas por los organizadores y colaboradores de este evento para la difusión y promoción de actividades de carácter cultural, informativo y turístico; sin que ello suponga contraprestación económica alguna para su autor. En todos los casos los autores serán citados junto a la fotografía en todo momento. El autor mantiene la propiedad intelectual de su obra y el derecho a su libre uso comercial.

Queda bajo la responsabilidad de cada participante que las personas que aparezcan en las fotografías presentadas a concurso, en caso de reclamaciones por parte de las personas fotografiadas, será el autor de la fotografía el único responsable.

De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, AFOSAN como responsable del tratamiento de los datos personales recabados con ocasión del presente concurso, informa de que serán incluidos en un fichero de datos de carácter personal a los fines del presente concurso. Se garantiza el ejercicio por el interesado de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos previstos en dicha Ley.

El Jurado encargado de proponer los premios será elegido por la Delegación Municipal de Cultura “Luis Ortega Brú” del Ilustre Ayuntamiento de San Roque y estará formado por personas de reconocido prestigio dentro del mundo Fotografía, un/a representante de la organización del concurso. La composición del mismo se publicará en el Portal de Transparencia del Ilustre Ayuntamiento de San Roque (http://www.sanroque.es/portal-de-transparencia), al menos, quince días de antelación a las deliberaciones.

El Jurado emitirá su fallo con arreglo a los criterios de valoración: el ceñimiento al tema, la calidad técnica y la creatividad. Podrá declararse desierto cualquiera de los premios o categorías, elevándose, para su ratificación, al órgano competente para su concesión, pudiendo este, excepcionalmente, apartarse de la propuesta del Jurado, motivando su decisión. Todo ello con anterioridad al 1 de mayo de 2018.

El funcionamiento del Jurado se regirá por lo dispuesto en la sección tercera del Capítulo II Título Preliminar de la Ley 40/2015 de 1 de Octubre de Régimen Jurídico del Sector Público.

El viernes 18 de mayo a las 20:00 horas, en Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores tendrá lugar en un acto público, convocado al efecto, al que se dotará de la trascendencia y solemnidad adecuada. Se hará lectura del acta del fallo del jurado, se entregarán los premios y se inaugurará la exposición con 30 fotografías finalistas, donde estarán incluidas las ganadoras.

Si se produjera algún cambio en la fecha prevista, se informaría con suficiente antelación. Todas las cuestiones e incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado, quedando facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas; tendrá, asimismo, capacidad de interpretación a cuantos efectos procedan. La Organización no se responsabiliza de daños personales o materiales de los concursantes y/o acompañantes.

La participación en el Maratón Fotográfico conlleva la aceptación de las bases del mismo.