Aprobado inicialmente el Presupuesto Municipal para 2019

Jueves, 15 Noviembre 2018

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido hoy, jueves, un Pleno Extraordinario en el que se ha aprobado inicialmente el Presupuesto Municipal de 2019. La sesión comenzó a las 13.00 horas y finalizó a las 14.35, y se ausentaron los ediles del PP Carlos Mescua y José Luis Navarro Sampalo.

NOTICIA PLENO EXTRAORDINARIO 15 NOVIEMBRE 2018

El punto único del Orden del Día era el siguiente: “Aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019”. El asunto se aprobó con los doce votos a favor del Equipo de Gobierno (once del PSOE y uno del PA), y el voto en contra de los siete ediles presentes (cinco del PP, dos de San Roque Sí Se Puede y uno del PIVG).

El Pleno se inició con la exposición del presupuesto a cargo de la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, quien destacó que las cuentas están equilibradas excepto unos superávits en las empresas municipales de Emroque y Emgreal. Indicó que es un presupuesto social y solidario, porque aumenta el gasto en políticas sociales; realista, porque responde a peticiones de los colectivos sociales; y ambicioso en las inversiones. Además, por tercer año consecutivo no hay deuda bancaria.

La posición del PP fue defendida por su portavoz, Marina García. Considera el presupuesto electoralista porque han planificado las inversiones “para tener todo San Roque levantado” al final de mandato, además de porque se incrementa el gasto en publicidad. Destacó que el mismo informe de Intervención señala que se ha superado ampliamente el límite del techo de gasto, y también criticó que no se ha contado con la oposición para que pudiera aportar ideas al documento.

Por parte de San Roque Sí Se Puede intervino su portavoz, Julio Labrador, quien considera que “son los presupuestos del alcalde”, elaborados sin consultar a los ciudadanos. Criticó que “la parte del león” de las subvenciones de Participación Ciudadana se la lleven las cofradías. También cree que se abunda en el clientelismo, ya que “la vivienda y el trabajo de muchas personas dependen de la decisión de un político”. Finalizó indicando que son “los presupuestos del autobombo” por el incremento del gasto publicitario.

Jesús Mayoral, desde el PIVG, también criticó el gasto en publicidad y propaganda, y dijo que son unos presupuestos irreales porque es imposible para el Ayuntamiento ejecutar un volumen tan alto de inversiones. También anunció que ha recibido la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía “ha tumbado” el presupuesto de 2016 a raíz de un contencioso interpuesto por el PIVG por las mismas razones, como el incumplimiento del techo de gasto, por las que critica las cuentas de 2019, por lo que alertó a los ediles del Equipo de Gobierno del riesgo de que incurran en prevaricación.

En cuanto al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que son los primeros presupuestos municipales que se presentan en toda la provincia de Cádiz. Dijo que es consciente de que se incumple la regla del techo de gasto, pero apuntó que existen mecanismos para solventar la situación, como se ha hecho en años anteriores.

Sobre participación ciudadana, señaló el primer edil que su objetivo es cumplir con el programa electoral con el que se presentó a las elecciones de 2015, y recalcó que seguirá apoyando los festejos religiosos por el gran volumen de personas que participan en ellos y por su tradición histórica en el municipio. Rechazó la acusación de clientelismo, ya que en su opinión lo que se trata es de cubrir los huecos de personal que han dejado las jubilaciones en los últimos años. En unos casos, mediante las contrataciones temporales a través de Emadesa. En otros, con la creación de nuevas plazas, si bien en este caso sujeto a la oferta de empleo público.

En lo referente a las inversiones, subrayó que el plan de inversiones tiene carácter plurianual. “El reto -dijo- es ejecutar diez millones de euros antes de terminar el mandato”.

En cuanto a los números del presupuesto, el de ingresos asciende a 67.707.694,39 euros, mientras que el de gastos se sitúa en 67.644.898,32, por lo que se recoge un superávit de unos 60.000 euros. Se recogen más de 22 millones y medio para inversiones, un incremento del 5% en programas sociales y el mantenimiento de los programas de empleo de Emadesa (con 150 contrataciones previstas) y Amanecer (destinado preferiblemente a personas con discapacidad).

En cuanto a ingresos, lo más relevante es la reducción del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,42 al 0,40, lo que supondrá un ahorro medio para las familias de entre 15 y 30 euros en el recibo de la contribución. Respecto al capítulo de Personal, el gasto se sitúa en 27,7 millones de euros, por debajo del 40% del presupuesto.

De cara a 2019 se ha incrementado en un 5% el Gasto en Bienes Corrientes, que alcanza los 11,5 millones de euros. Uno de los principales fines de este capítulo es la financiación de programas sociales, para lo que se destinan 2,65 millones. Entre las novedades se recogen programas de atención a la infancia, por 10.000 euros, y los servicios de podología y fisioterapia para mayores, dos partidas cada una de 32.000 euros. También en este capítulo se incluye la ampliación del presupuesto para el servicio de comida a domicilio para personas mayores de 65 años, que pasa de 61.726 a 88.645 euros.

En el capítulo de Transferencias Corrientes, destacan los 400.000 euros en ayudas a familias necesitadas, así como ayudas para la adquisición de material escolar, para lo que se destinan unos 57.000 euros. Además, el Bono Bebé se ha incrementado en un 5%, alcanzando los 41.277 euros.

En cuanto a inversiones, se incluyen obras en los cuatro distritos, llegando a todas las barriadas al contemplarse un plan de travesías, otro de asfaltado y la eliminación de barreras arquitectónicas.