Inicio | Multimedia

Apoyo del alcalde a los trabajadores de RPC Envases, amenazados por un ERE

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha ofrecido hoy, lunes, todo el apoyo municipal a los treinta trabajadores de la planta que RPC Envases tiene en el Polígono Industrial de Campamento. La empresa ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, y el primer edil se ha comprometido a mediar ante distintas instancias para que no se pierdan los empleos.

28/04/2014

Ruiz Boix y el teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez primero se reunieron con los representantes de los trabajadores y con dirigentes del sindicato CCOO para conocer de primera mano el problema, para a continuación ofrecer declaraciones a los medios de comunicación municipales.

El alcalde explicó que “no existen razones que justifiquen el ERE”, ya que la planta sanroqueña cuenta con clientes cercanos que siguen demandando sus productos (envases de plástico). “El cliente principal -señaló Ruiz Boix- que motivó la llegada de RPC a nuestro municipio hace algo más de veinte años es Cepsa, y la producción ligada a esta compañía justifica un tercio de los 30 empleos. Además, hay otras dos empresas en Andalucía que también confían en la planta de Campamento, que destaca por la experiencia de sus trabajadores y la calidad de sus productos”.

El regidor sanroqueño recalcó que los empleados de RPC demandan a la empresa que mantenga la actividad “porque tienen pedidos para seguir funcionando”, e incluso “están dispuestos a estudiar alternativas para ajustar la plantilla a la realidad de los pedidos”.

En cuanto al apoyo desde el Ayuntamiento, señaló Ruiz Boix que “vamos a trasladar el problema a la Junta de Andalucía, aunque nos consta que el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ya mantuvo una reunión con los trabajadores y conoce el problema. En cualquier caso, trataremos de implicar a la Delegación Territorial de Innovación y Ciencia”. Además, se comprometió a ponerse en contacto con los responsables de Cepsa, al ser esta empresa el principal cliente de la planta de envases sanroqueña.

Para el alcalde, “es importante apostar por el pájaro en mano, por proyectos reales que tienen detrás puestos de trabajo”, en vez de embarcarse en aventuras inciertas, y por ello reclamó a las distintas instancias a “aportar nuestro grano de arena” para evitar estos despidos. En este sentido, mostró su interés en mantener una reunión con los responsables de RPC Envases para hacerles llegar la postura municipal.

“En los dos últimos años -señaló Ruiz Boix-, a partir de la aprobación de una Reforma Laboral injusta e innecesaria, en San Roque se han llevado a cabo unos diez EREs, que han supuesto más de quinientos despidos. Contra esta realidad tenemos que combatir. Esperamos que al final todo este asunto sea un mal sueño que empezó el 22 de abril y que concluirá el 22 de mayo, cuando termine el periodo de negociaciones”, finalizó.

Por su parte, el secretario comarcal de Actividades Industriales de CCOO, José Lloret, agradeció al alcalde “el recibimiento que ha hecho a este sindicato y a los trabajadores. Entendemos que ha hecho suyo el problema y suscribimos sus declaraciones”.

“No podemos permitir -continuó Lloret- que otra empresa se vaya de Andalucía. Tenemos trabajadores, maquinaria y herramientas para continuar la producción, y se ha demostrado que con la calidad que se requiere. Esperamos que con las gestiones del alcalde, las nuestras y las movilizaciones de los trabajadores consigamos finalmente que la empresa retire el ERE”.

Finalmente, Patricia Rojas, una de las representantes de los trabajadores, agradeció al alcalde su apoyo, que calificó de “muy importante”. Indicó que la decisión de la dirección de la empresa ha sido “inesperada. Somos productivos y tenemos los clientes cerca. Esperamos que el 22 de mayo la planta permanezca abierta, con los ajustes que sean necesarios”.