Inicio | Multimedia

Anunciada una subida del IPC en los sueldos de Ayuda a Domicilio y se plantean otras mejoras salariales

Una vez conseguida la estabilidad laboral en Ayuda Domiciliaria, desde el Ayuntamiento se va a activar un incremento salarial. Por un lado, con una mejora a corto plazo en el contrato actual para aplicar la subida del IPC desde su firma, en agosto de 2017. Y, a medio plazo, con la redacción de un nuevo pliego del servicio donde se compense lo no cobrado por las empleadas entre 2008 y 2017. Así lo ha explicado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha pedido a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales que sus propuestas al respecto “tengan solvencia y rigor”.

14/05/2019

Ruiz Boix ha hecho estas declaraciones junto a la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, Mónica Córdoba, y junto a la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez. El primer edil había mantenido con ambas “un encuentro para seguir avanzando en los dos expedientes que ya se han iniciado, fundamentalmente a propuesta de las representantes de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio”, un servicio que actualmente gestiona la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios SL.

El regidor sanroqueño considera que la petición de las trabajadoras de estabilidad laboral se ha satisfecho, con el cumplimiento de las 35 horas semanales en la mayor parte de los contratos suscritos en la actualidad. Precisó que el 90% de las 60 empleadas de la plantilla supera el 80% de dicha jornada laboral. De ellas, más de una treintena supera el 90% de las 35 horas.

Recordó “la lluvia de resoluciones positivas activadas por el gobierno anterior de la Junta de Andalucía, lo que ha supuesto sumar nuevos beneficiarios. El Ayuntamiento provocó que se asumiese la totalidad de las horas y la totalidad de las facturas que presentara la empresa por la prestación de este servicio, que es de obligado cumplimiento para los municipios de más de 20.000 habitantes”.

Este incremento de horas contratadas supuso la necesidad de aumentar la plantilla. “De las 60 trabajadoras actuales, desde el principio había 30 fijas -precisó el alcalde-, y se han incorporado 19 fijas más. Además, supuso el aumento del número de horas, por lo que más del 90% de la plantilla tiene contratos que superan el 80% de la jornada laboral”.

“Conseguido el reto principal de la estabilidad y de una buena prestación del servicio a los usuarios -dijo Ruiz Boix-, hay peticiones de mejora de la capacidad adquisitiva. Compartimos las reivindicaciones de las empleadas de Ayuda a Domicilio, porque llevan prácticamente diez años sin que haya ningún tipo de mejora en sus salarios”.

“El Ayuntamiento de San Roque -explicó- viene pagando 2,50 euros de más en cada hora trabajada respecto a la subvención de la Junta de Andalucía. Esta medida se asumió por otro gobierno socialista, cuando mi compañera Herminia Moncayo fue concejal de Asuntos Sociales. Queremos estudiar si esa mejora en el contrato llega en su totalidad a las trabajadoras”.

El alcalde espera que en los próximos meses pueda anunciar dos noticias al respecto. “En primer lugar -indicó- una mejora con respecto al vigente contrato con la empresa actual, que data de agosto de 2017, referente a la subida del IPC. Vamos a obligar a que en cuanto se realice esta mejora con la empresa esta subida se aplique en los salarios de las trabajadoras”.

En cuanto al tiempo que media entre “la negociación de 2008 (de Herminia Moncayo) hasta el contrato vigente, de 2017, vamos a estudiar cuál fue la acumulación de IPC, unas cantidades que no han llegado a las trabajadoras. Vamos a ver qué parte de ese importe debe asumir la empresa y qué parte el Ayuntamiento”.

Estas mejoras se incluirán “en un nuevo pliego. Porque actualmente las mejoras en el contrato que se permiten por Ley se ciñen sólo al IPC, lo que vamos a poner en marcha en los próximos meses”.

El alcalde señaló que “desde el Gobierno municipal defendemos los intereses de las empleadas de Ayuda a Domicilio. Pero no lo hacemos ahora, como puede ocurrir con otros partidos o representantes de otros partidos políticos”.

Ruiz Boix pidió que “a la hora de presentar propuestas haya seriedad, solvencia, y sobre todo que los compromisos que se adquieren de una forma demasiado a la ligera buscando rendimiento electoral luego se mantengan en el tiempo. Porque cuando ha habido recortes en Ayuda a Domicilio ha sido cuando ha gobernado el Partido Popular en el Gobierno de España. Y también cuando, a raíz de un cambio de Gobierno municipal, se decidió que no todos los acuerdos adquiridos en 2008 bajo la dirección de Herminia Moncayo se cumplieran. Un poco de memoria no viene mal y espero que las propuestas que se plantean tengan la solvencia y el rigor que se merecen las más de 60 empleadas de Ayuda a Domicilio”, concluyó el alcalde.