Alumnos visitan el catamarán museo austral atracado en Sotogrande

Medio centenar de alumnos de cuarto y sexto del CEIP María Reboloso de Taraguilla han visitado esta mañana el catamarán museo austral “Ice Lady Patagonia II”, atracado en el Puerto de Sotogrande.

2018-06-06 13:32

Los alumnos han estado acompañados en la visita por los ediles de Educación, Belén Jiménez, y el de Medio Ambiente, Juan Serván, que han conocido junto a los escolares la importancia de la investigación en el sexto continente, la Antártida.

La Asociación de Exploración Científica Austral Ice Lady Patagonia II, un catamarán de 30 metros de eslora y 13 de manga, está atracado hasta hoy miércoles en el Puerto de Sotogrande para mostrar a todos los visitantes una exposición sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en la zona austral.

En su interior, el catamarán contiene un museo a bordo, además de restos de cetáceos y elementos utilizados en el pasado para la captura de especies. La exposición muestra, a través de paneles informativos, la historia de la caza de ballenas en el continente austral, la estación y la investigación científica que se lleva a cabo en el Polo Sur. Esta muestra informativa, complementada con fotografía y artículos relacionados con la investigación de las ballenas en la zona austral, puede visitarse gratuitamente hasta el miércoles en el atraque 1, junto a la Torre de Control del Puerto de Sotogrande.

La edil Belén Jiménez agradeció al Puerto Sotogrande que “facilite esta visitas durante estos tres días, y hemos podido conocer toda la labor de investigación científica que realiza en la Antártica”.

Jiménez agradeció también a los responsables de la Fundación la oportunidad de que los niños conozcan un lugar tan distante como es el polo sur, las ballenas, la fauna existente y detalles de sexto continente.

La responsable del museo y de relaciones institucionales del barco, Cora de Alvear, manifestó que se trata de un barco que pertenece a la Asociación de Exploración Científica Austral con el que realizan investigaciones en la Antártida, en Argentina y en la Patagonia argentina.

Indicó que “estas muestras itinerantes las realizamos para mostrar nuestro trabajo y para promocionar el sur argentino. Invitamos a todos a que nos visiten -aclaró, en especial a los niños a quienes les va a gustar mucho esta exposición”. La responsable del museo desveló que cuentan en esta muestra con vídeos, fotos y algunos objetos retirados del fondo del mar, como huesos de ballenas. “Es interesante como para que el público tenga una idea de lo que es la Patagonia Argentina y el sur de nuestro país”, matizó.

Por su parte, el capitán del barco, Jorge Federico May, aclaró que están comprometidos con el medio ambiente. Indicó que “en todo lo que mostramos, tratamos de ayudar a generar una concienciación en este tema, sobre todo en los pequeños, que son los que más fácilmente asimilan nuestras ideas”.