Alumnos del Cadalso realizan la VI Gymkana Matemática por las calles del Casco

El Departamento de Matemáticas del IES José Cadalso ha puesto en marcha hoy, jueves, la sexta edición de su tradicional Gymkana Matemática en San Roque. Tras la entrega de dorsales y la explicación de las reglas, dio comienzo a mediodía, y se llevó a cabo durante aproximadamente tres horas por las principales calles del Casco Urbano.

2017-05-25 13:10

Antes del comienzo y durante la fase de explicaciones del profesorado, se contó con la presencia de la concejal de Educación, Belén Jiménez, y del edil de Juventud, David Ramos, cuyos departamentos municipales colaboran con el centro para la realización de esta tradicional prueba, en la que participan los alumnos de Cuarto de ESO.

La Gymkana Matemática del IES José Cadalso consiste en resolver una serie de pruebas matemáticas para lo cual se ayudarán de pistas que les llevarán a realizar un recorrido por las calles del Casco.

Las pruebas dieron comienzo en el instituto a partir del mediodía, y se han desarrollado por Avenida Castiella, Rotonda de Cuatro Vientos, Plaza de Armas, Los Cañones, Cuesta San Felipe, Alameda, Plaza de Toros y la zona del Ayuntamiento por los alrededores del Edificio Diego Salinas, entre otros, hasta volver al lugar de partida.

La responsable municipal de Educación, Belén Jiménez, ha señalado que los sanroqueños han de estar contentos de las iniciativas que tienen lugar en cada uno de los centros educativos.

“En este caso que nos ocupa, el instituto José Cadalso realiza la sexta Gymkana Matemática, una forma fantástica de que los alumnos aprendan jugando, y de que fuera del centro realicen pruebas de matemáticas, de orientación y de las diferentes disciplinas que después les sirven en la vida diaria”. La edil ha reconocido que es una forma muy útil de aprendizaje, “y ojalá hubiera más iniciativas como ésta”.

Por su parte, la jefa del departamento de Matemáticas del centro, Inmaculada Torres, ha indicado que la Gymkana la realizan siempre los alumnos de Cuarto de ESO y se celebra debido al éxito de cada año.

“Van haciendo pruebas por los lugares más emblemáticos de San Roque y ponen en práctica los conocimientos matemáticos que han adquirido. Hay juegos de todo tipo -continuó- problemas de matemáticas donde hay que aplicar Pitágoras, juegos lógicos de números, y donde además están al aire libre durante tres horas aplicando matemáticas y pasándolo bien".

Torres agradeció la colaboración del Ayuntamiento de San Roque, a través de las delegaciones de Educación, Juventud y Turismo, ésta última por la cesión de los mapas que utilizan los alumnos. También tuvo palabras de agradecimiento para los agentes de la Policía Local de San Roque, que garantizan la seguridad de los participantes al salir del centro educativo.

Esta Gymkana, que ya cuenta con seis ediciones consecutivas, cuenta con mucho éxito entre los alumnos, quienes comentan que les gusta poder aplicar los conocimientos matemáticos adquiridos durante el curso a la resolución de problemas en la vida cotidiana, y ser así conscientes de la gran utilidad del conocimiento adquirido.