Alcalde y Mayoral salen al paso de las peticiones de USR y PP sobre el pleno del pasado miércoles

Martes, 12 Noviembre 2013

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado hoy, martes, que a pesar de la insistencia de PP y USR en que se desarrollen los cinco acuerdos que sacaron adelante con el voto de Juan José Puerta en el último Pleno Extraordinario (del miércoles 6 de noviembre), dichos acuerdos “son manifiestamente ilegales”. Añadió que está a la espera de los informes técnicos que apuntalarán su posición. En este sentido, el concejal de Hacienda y portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, anunció que su formación planteará recursos a dicho Pleno.

MAYORAL Y BOIX CONTESTAN A OPOSICION 12 NOVIEMBRE 2013

Para el regidor sanroqueño existe “nerviosismo” en las filas de la oposición. “Parece -dijo- que les va la vida en que se apliquen unos acuerdos que son netamente ilegales”. Argumenta Ruiz Boix que “el pleno decidió sobre cuestiones que no son de su competencia”, de manera que se dio una “intromisión en las competencias del alcalde”.

Apuntó que está a la espera de los informes de Secretaría General e Intervención de Fondos que, en su opinión, “van a corroborar las advertencias legales” que ya se expresaron en el Pleno ,“y otras cuestiones más que pueden haberse vulnerado”. Aunque recalcó que dichos acuerdos “son manifiestamente ilegales”, también dijo que “dejemos que trabajen los técnicos”.

Respecto al núcleo de dicho pleno, las retribuciones al Equipo de Gobierno, Ruiz Boix dijo que “son menores que en otras etapas”, habiendo sido recortadas ya a principios del mandato. “Hay nueve liberados políticos -explicó-, que cobran por debajo de las cantidades recomendadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de lo que establece la Reforma de la Administración Local que impulsa el PP en Madrid”. En cualquier caso, “estos sueldos los reciben concejales que tienen una dedicación exclusiva al Ayuntamiento. Y cobran menos que otros que antes se rodeaban de asesores, lo cual muchas veces en vez de ayudar entorpecía la labor de gobierno”, consideró.

Ruiz Boix piensa que el objetivo de PP y USR, “tras descartar la posibilidad de una moción de censura”, es crear fisuras en el Equipo de Gobierno. En este sentido, sostuvo que “aunque tuvieran la legalidad de su lado, no iban a conseguir quebrar a este equipo”. Por ello, recomendó a la oposición “que se dedique a construir un proyecto de ciudad y a fiscalizar al Equipo de Gobierno, pero no a hacer de gobierno, porque no les corresponde”.

Ante la petición de PP y USR de acceder al recurso presentado en Secretaría General en el que se pide la suspensión cautelar del desarrollo de los acuerdos plenarios, indicó el alcalde que “en el texto original” del mismo se recoge que debe entregarse una copia a cada uno de los miembros de la Corporación. “Desde Secretaría -dijo Ruiz Boix- se les va a dar traslado del recurso sin que tengan que solicitarlo”.

Por su parte, Jesús Mayoral salió al paso de las declaraciones de USR sobre supuestas “peleas” en el seno del Equipo de Gobierno. Si bien no negó discrepancias respecto a algunos temas, “nunca se han dado en la labor de gobierno”, ya que se está respetando el pacto que firmaron las tres formaciones: PSOE, PIVG y PA.

En cuanto al voto contrario de su grupo a las medidas de la oposición, dijo que “son propuestas indecentes porque provienen de gente que ha estado esquilmando las arcas municipales”. De hecho, explicó que “de 1,2 millones de euros de gasto político se ha pasado a 500.000 euros” en la actualidad. En este sentido, señaló que no culpaba a los ediles de la oposición que no habían cobrado del Ayuntamiento, pero sí “a los señores Cabrera, Palma, Ledesma, García y Macías”, quienes sí habían obtenido retribuciones por encima de lo que ahora plantean.

Finalizó indicando que su partido “está planteando recursos, porque los puntos que se llevaron a Pleno carecían de los informes de Secretaría e Intervención. Tenemos hasta el 6 de diciembre para presentar el recurso”, dijo.