Air Liquide sustituirá su actual planta industrial por otra más moderna

La empresa Air Liquide va a sustituir su planta industrial del Polígono de Guadarranque, que data de 1997, por otra más moderna. Autoridades y técnicos municipales han mantenido una reunión con los responsables de esta compañía en la comarca, donde se dedican a la producción de gases de usos industriales como el oxígeno y el nitrógeno.

2017-07-10 14:06

Entre otros, en la reunión participaron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo e Industria, Juan Manuel Ordóñez. Ruiz Boix explicó al respecto que “Air Liquide es una de las industrias principales que se ubican en el Polígono de Guadarranque, así como miembro de la Asociación de Grandes Industrias (AGI). En el encuentro que hemos mantenido hemos hablado sobre el proyecto de modernización en el que están inmersos desde octubre, una inversión de seis millones de euros para sustituir la actual planta industrial, que data de 1997”.

“En la actualidad -señaló- existen nuevas tecnologías que permiten mayor producción, principalmente de oxígeno y nitrógeno, los principales productos de esta empresa. El estudio se ha completado desde el Ayuntamiento, acompañados por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y se cuenta con los permisos pertinentes”.

“En los próximos siete meses -adelantó el alcalde- se completará la nueva planta, y para que se le conceda la licencia para comenzar a funcionar deberá abandonarse la producción en la planta actual. Entre otras ventajas, se mejorará la calidad medioambiental al sustituirse la tecnología por otra más moderna, si bien hay que señalar que la actual tampoco es demasiado antigua, al contar con tan sólo veinte años. Al parecer, Air Liquide la trasladará a otro lugar donde pueda seguir siendo utilizada”, concluyó.

La planta de Air Liquide fabrica oxígeno que se utiliza en los hornos de empresas como Acerinox para mejorar la combustión. Con este procedimiento se reducen las necesidades de consumo de gas natural, y por tanto las emisiones contaminantes a la atmósfera. En cuanto al nitrógeno, se utiliza para el inertizado y tratamiento térmico.

Hay que destacar la alta seguridad de las instalaciones, en las que se mantiene el objetivo cero accidentes con baja desde sus inicios. El Grupo Air Liquide es líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud, estando presente en 80 países. En 2016 destinó 288 millones de euros a innovación.

El nuevo proyecto reforzará la capacidad de producción de la empresa en lo que consideran una zona estratégica, y las nuevas tecnologías aportarán mejoras de eficiencia.