Adjudicado por 2,1 millones de euros el contrato para la nueva sede de la UP en Huerta Varela

Domingo, 24 Febrero 2019

El contrato para la obra “Edificio docente para Universidad Popular (parcela Urb. Huerta Varela 12-SR)” ha sido adjudicado a la empresa Eiffage Infraestructuras SA por algo menos de 2,1 millones de euros (IVA incluido), lo que supone un ahorro de medio millón de euros con respecto al precio inicial de licitación. El plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en quince meses.

CONTRATO NUEVA SEDE UP 22 FEBRERO 2019

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que “la construcción de este edificio es una vieja aspiración, especialmente de los más de 2.000 alumnos de la Universidad Popular. Se trata de contar con un edificio específico para esta actividad, donde centralizar no sólo las tareas administrativas del departamento, sino sobre todo situar un número importante de aulas para concentrar al alumnado correspondiente a San Roque Casco”.

“En los últimos años -consideró- la Universidad Popular ha ido cambiando de sede por diversos motivos, y los talleres en San Roque Ciudad han tenido que ser distribuidos en distintos edificios municipales. Con este nuevo edificio vamos a poder concentrar esta tarea en un mismo punto, muy cercano a la Plaza de las Constituciones, y además colaboraremos en dotar de contenido a Huerta Varela, una zona de expansión urbana que queremos impulsar”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, explicó que “hemos proyectado para la zona de Huerta Varela tres equipamientos muy importantes, que se añaden al ya existente de la guardería Nelson Mandela. Por un lado, la remodelación de la Casa Varela para uso cultural y juvenil, a lo que hay que añadir la futura Residencia de Mayores y este edificio para la Universidad Popular”.

“Esta obra -continuó- se incluye entre las quince financiadas por el Remanente de Tesorería de 2017, y tiene un presupuesto importante, de más de dos millones de euros. En la licitación hubo tres ofertas de sendas empresas, y se ha concedido a la que pujaba por un precio menor, así que el ahorro sobre la cantidad prevista inicialmente es de prácticamente medio millón de euros”, concluyó Ordóñez.

El concejal de Universidad Popular, David Ramos, explicó que “el edificio contendrá una sala de exposiciones, salón de actos, sala multiusos, despachos, oficinas y unas quince aulas taller. Creo que resultará muy satisfactorio para los alumnos de la UP, que en los últimos años ha crecido mucho y ha tenido que soportar varios cambios de ubicación. Sin ir más lejos, en la actualidad tenemos la sede en el Edificio Rafael Alberti (calle San Felipe), porque el antiguo Ayuntamiento de la Plaza de Armas está en obras, unas obras que pronto se extenderán al Edificio Cura Romero, donde se sitúan gran parte de los talleres”.

“Sin olvidarnos -añadió Ramos- que otros talleres se imparten en varias ubicaciones, como la Sala Desolladero o la antigua AISS, por citar algunos. En definitiva, el nuevo edificio será muy positivo para la gran familia de la Universidad Popular, y espero que esté concluido y dotado en el menor plazo de tiempo posible”, finalizó.

El edificio que será sede de la Universidad Popular en Huerta Varela contará con sótano, planta baja, primera y segunda planta y estará constituido por aulas, aseos, despachos, salas de talleres, un salón de actos y servicios complementarios, con patio y jardines. La extensión del mismo será de unos 2.195 metros cuadrados. Contará con ascensor, así como todos los servicios de seguridad, y estará adaptado a personas con discapacidad.

La obra salió a licitación por 2.142.000 euros (más 449.820 euros de IVA). Se presentaron tres ofertas al concurso, siendo la de menor precio la de Eiffage Infraestructuras, S.A., por importe de 1.721.525,40 euros más 361.520,33 de IVA.