Adaptación a las normas europeas y competitividad, retos inmediatos de los puertos españoles

Sábado, 23 Julio 2016

La ponencia “Gobernanza portuaria en el contexto europeo” a cargo de Álvaro Rodríguez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, ha expuesto el panorama actual en el que se trabaja dentro de los puertos españoles para adecuarse a la normativa europea y no perder competitividad.

“Trabajamos en el contexto europeo en el que se tiende a armonizar reglas en el ámbito portuario, como el reglamento que se encuentra muy avanzado sobre transparencia financiera, de prestación de servicios portuarios y se está acometiendo un bloque para regular las ayudas de estado en el ámbito portuario. La cuestión en España es cómo nos podemos acoplar a esas normas europeas y que sigamos siendo competitivos en el mercado internacional” ha señalado el ponente.

Rodríguez también ha indicado la “enorme diversidad que existe en Europa en modelos de gobernanza portuaria y en regulación de la participación del sector público y privado en los puertos. Hechos que tienen su origen en que los puertos surgen y se instalan mucho antes que la mayoría de los estados estuviesen conformados como tales estados, por lo que arrastran muchos usos y costumbres, y es difícil armonizar reglas”.

El ponente ha indicado que podemos hablar de un modelo mixto, público privado, “en la actualidad se tiende a un modelo en el que el suelo portuario está preservado por los estados o por el sector público, las llamadas infraestructuras básicas como contradiques, diques de abrigo o dragados, entre otros, están también en manos de este sector y con un origen muy público. Pero todo lo que son las instalaciones; las superestructuras, las grúas, los equipos de patio, entre otros, más la prestación de los servicios comerciales están en manos de empresas privadas”.

“En España hace 30 años los puertos estaban dirigidos por las Juntas de Obras y se trataba de un sector muy público. Durante las últimas tres décadas hemos privatizado gran parte de la prestación de los servicios portuarios, como, por ejemplo, las grúas que pertenecen a empresas privadas, todas las del sistema portuario general, y los trabajadores, son plantilla de empresas privadas. Hemos experimentado un proceso de privatización muy importante y ahora revisamos nuestro sistema de gobernanza para optimizar la confluencia entre el sector público y el privado “ ha indicado Rodríguez.

La jornada se ha completado con dos ponencias más, “Las Autoridades Portuarias españolas y su papel en el nuevo contexto internacional”, impartida por José Luis Hormaechea, director de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, y “El sistema portuario español: situación actual y propuesta de reforma” impartida por Juan Ortí, director de Operaciones Hanjin España.