Aclaración de la Delegación Municipal de Cultura sobre la lápida de José Borrego Saborido

Miércoles, 28 Agosto 2013

En relación a las informaciones aparecidas en los últimos días sobre el cambio de la lápida perteneciente al nicho del vecino José Borrego Saborido, la tte de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, informa de lo siguiente:

Ante todo, y para tranquilidad de todos los sanroqueños, la mencionada lápida se encuentra depositada en las dependencias de esta Delegación, bajo custodia de técnicos de la misma.

El traslado de la pieza se efectuó desde la Delegación de Obras y Servicios por funcionarios de Cultura en la mañana del martes 27.

Dado el interés de la placa de mármol, por el hecho histórico ya conocido, la primera medida será la limpieza y restauración de la misma, al objeto de asegurar su completa conservación.

Asimismo, se conjugarán los intereses de la familia, como propietarios del nicho, con los del respeto al patrimonio histórico de la ciudad, que corresponde al Ayuntamiento de San Roque.

A tal efecto, es interés de esta Delegación de Cultura hacer partícipe a todos los vecinos e interesados en nuestra historia, del conocimiento de este episodio que, aunque trágico, ha pervivido en la memoria oral del pueblo sanroqueño a través de diferentes generaciones.

En este sentido, en su momento, y una vez efectuados los trabajos pertinentes, la lápida quedará expuesta en el lugar que técnicamente lo permita, siendo acompañada de la información sobre la misma.

Esta Delegación quiere dejar constancia de su absoluto respeto a la familia de quien fue víctima de un triste y lamentable suceso, pero que forma parte ya de la historia de la ciudad, y que ha sido recogido tanto por la literatura como por la tradición de nuestro pueblo. Del mismo modo, quiere rendir un homenaje a la memoria de José Borrego Saborido, un humilde vecino del que en este año se ha cumplido el centenario de su fallecimiento.