2013, un año sobresaliente para el golf sanroqueño

Martes, 21 Enero 2014

El año 2013 no será fácil de olvidar por las numerosas victorias y buenos momentos protagonizados por los golfistas que han crecido y se han formado en la escuela municipal La Cañada. Aunque 2013 volvió a transcurrir en el marco de una compleja situación económica que afectó de lleno a la industria del golf, los extraordinarios logros de los deportistas sanroqueños a nivel individual y colectivo sobresalieron en una temporada para enmarcar.

Como en años anteriores, los jugadores sanroqueños, tanto en el plano profesional como amateur, han demostrado que saben triunfar, continuando una línea de éxitos fruto del trabajo y la calidad que atesoran. Mención especial para Raúl Quirós, campeón del Alps de las Castillas o Álvaro Quirós, vencedor junto al resto de integrantes del equipo europeo en The Royal Trophy, fueron otros de los golfistas profesionales del municipio de San Roque que dejaron su impronta a lo largo de 2013. Por su parte, Mario Galiano, máximo exponente de esta nueva hornada de jóvenes golfistas que se han formado en la escuela municipal La Cañada dotados de un talento excepcional, cuajó otra campaña de ensueño donde sobresalieron, entre otros numerosos éxitos, su título en el Campeonato de España Boy y sus terceras victorias consecutivas en la Copa Nacional Puerta de Hierro e Internacional de España Junior Stroke Play. Asimismo, en cuanto a las competiciones de carácter colectivo, el jugador de La Cañada también rindió a un nivel superlativo, contribuyendo al triunfo del combinado español en el Lacoste 4 Naciones, e imponiéndose, junto a David Morago,por primera vez en la historia en el Internacional de Argentina por Equipos, XLII edición de la Copa Tailhade. Por otro lado, María Parra, una de las joyas de la cantera del golf sanroqueño, conquistó un triunfo de gran calado en el prestigioso Internacional de Norte de Inglaterra Sub 16. La jugadora selló la primera plaza, seguida de la malagueña Ana Peláez, marcando un hito que perdurará en el tiempo.

Nuevos títulos nacionales.

A pesar del halo de gloria que rodeó a Mario Galiano durante 2013, el golfista no fue el único jugador andaluz en alzarse con un título nacional la temporada pasada. Respecto a las pruebas valederas para el Ranking Mundial, Scott W. Fernández se apuntó el primer triunfo del año en el Campeonato de Canarias; Mario Galiano agrandó su palmarés con la Copa Baleares; y Ana Peláez se coronó en la edición inaugural de la Copa de Andalucía Femenina. Por último, en los Puntuables Nacionales Juveniles, los jóvenes valores del golf local brillaron con luz propia en categoría Infantil y Alevín Masculino, respectivamente. El Pitch & Putt andaluz, fuente de innumerables éxitos en los últimos años, volvió a completar una temporada espectacular en la que aglutinó seis títulos nacionales, reafirmando su dominio total en esta variedad de golf. El equipo andaluz de Pitch & Putt, formado por José López Moncayo, Antonio Pimentel, Leonardo Lilja, José Luis López y Pedro Rodríguez (capitán), repitió triunfo en el Interterritorial. Como colofón a un año plagado de victorias, Enrique Marín finalizó primero en el cuarto y último Puntuable para el Ranking Nacional de Pitch & Putt 2013. Si en los torneos individuales los golfistas rayaron de manera magistral, en las competiciones por equipos no se quedaron atrás, demostrando que San Roque, su escuela municipal está en lo más alto del golf nacional. Además del segundo triunfo consecutivo de los maestros del juego corto en el Interterritorial de Pitch & Putt, el combinado autonómico, integrado por Leonardo Lilja, Víctor Pastor, Mario Galiano, Carlos Leandro, Antonio Cruz-Conde, José Mateo, Mario Galiano Trujillano (capitán) y Castor Gómez (profesional), también revalidó corona en el Interterritorial Sub-25 Masculino de 1ª División “Memorial Santi Ollé”. Con este nuevo logro, Andalucía alcanzó la impresionante cifra de catorce títulos (1985, 1987, 1988, 1989, 1991, 1992, 1995, 1998, 2000, 2001, 2003, 2004, 2012 y 2013, plasmando su supremacía en esta competición. Como broche de oro a un año glorioso para el golf local y andaluz, Ignacio Puente se impuso en el Lacoste Promesas, uno de los circuitos juveniles con mayor raigambre del calendario nacional.  El papel estelar de Ignacio Puente, unido al segundo puesto de María Parra, que rozó el triunfo tras caer en el play off de desempate ante la asturiana Covadonga Sanjuán, y la tercera plaza de Ana Peláez, son una nueva prueba de constatación del magnífico trabajo de cantera llevado a cabo en San Roque y Andalucía durante las últimas décadas.