Busqueda

The search found 22 results in 1.319 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Capital de Golf Europea

    El municipio de San Roque dispone de 9 campos de golf, entre las cuales, tres están entre los cincuenta mejores campos de Europa. Valderrama, Real Club de Golf Sotogrande, Almenara, San Roque Club, Alcaidesa, La Reserva de Sotogrande y La Cañada.

    San Roque, Capital Europea del Golf

    Este municipio tiene razones de más para ser considerado como tal. El motivo primordial es el de sus infraestructuras. Dispone de 9 campos de golf, entre los cuales, tres se encuentran entre los 100 mejores de Europa, siendo el Campo de Golf de Valderrama el que ocupa el número 1 en ese ránking. Considerado el “Augusta de Europa”, es mundialmente famoso por haber sido sede de la Ryder Cup en 1997, del Mundial patrocinado por American Express, y por ser sede también del Torneo Volvo Masters (1988-1996, 2002-2008).

    En 2010 y 2011 se celebró en Valderrama el campeonato Andalucía Masters. El Real Club de Sotogrande es considerado el tercer mejor campo de España y el número 22 de Europa. El campo de golf de La Reserva de Sotogrande ocupa la 9ª plaza en la lista de los mejores de España y la 64ª en la de los mejores de Europa.

    Las condiciones climatológicas, la magnífica situación geográfica y accesibilidad a la zona, permiten que cualquier amante del golf pueda desplazarse con facilidad hasta aquí, en cualquier época del año, en avión, tren o barco, desde cualquier parte del mundo para disfrutar de este deporte, cuya práctica se considera, más bien, un modo de vida.

    En total el municipio cuentan con 171 hoyos en la actualidad, el Club Municipal La Cañada con 18 hoyos, Almenara Golf con 27 hoyos, San Roque Club Old Course & New Course con 27 hoyos, Real Club de Sotogrande con 27 hoyos, Alcaidesa Links Golf Resort con 27 hoyos, La Reserva de Sotogrande con 18 hoyos, y Valderrama también con 27 hoyos.

    GOLF TOURNAMENT Real Club de Golf de Sotogrande Cup (at La Reserva)

    Google Maps coordinates: 36.275123,-5.285071
    Organised by Real Club de Golf Sotogrande/ In association with: San Roque Borough Tourist Office

    Duration: 5 days
    Price: Ask the club
    Recommendation: Contact the club
    Info: http://www.golfsotogrande.com
    Tel: 956 785 014 E-mail: info@golfsotogrande.com
    Inglés

    San Roque presenta en Fitur Hoyo 19, una oferta de golf y tapas

    San Roque ha tenido hoy la oportunidad de promocionarse en Fitur y mostrar sus atractivos. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado los atractivos de la ciudad, recogidos en un video, además de presentar las diferentes guías turísticas y el cartel de Semana Santa. Hoyo 19 es el título de la oferta turística que combina golf y tapas, y que da nombre al video promocional.

    En el video se hace referencia no sólo a la decena de campos de golf, sino a los más de 40 establecimientos de hostelería de todo el término municipal, en una oferta que combina partidos de golf con tapeo.

    En el video se promociona también monumentos, además de sus playas, turismo verde, deportes naúticos, turismo residencial y la Semana Santa. El alcalde ha estado acompañado en la presentación por la tte de alcalde de Turismo, Dolores Marchena.

    Ambos han protagonizado la presentación pública de todos los atractivos de la ciudad, y posteriormente han participado activamente también en el Día dedicado a la provincia de Cádiz.

    El video tiene como objetivo promocionar las rutas guiadas de tapas que organiza la Oficina Municipal de Turismo, posicionando San Roque como un destino gastronómico, sobre todo, de tapas, como complemento a la oferta consolidada de golf, polo, y vela en Sotogrande.

    En su presentación , el alcalde explicó que “los aficionados al golf suelen hablar del “hoyo 19” como la copa que se toma después de una jornada de juego en el campo, ya que los campos de golf estándares cuentan con 18 hoyos”.
    “En el caso de San Roque, este concepto de “hoyo 19” se ha adaptado a un producto turístico novedoso, las rutas guiadas de tapas, ya que San Roque es la única Oficina Municipal de Turismo en Andalucía que ofrece actualmente este tipo de circuitos de tapas por los más de 40 bares de tapas con las que cuenta el municipio”, señaló el alcalde.

    Recordó el alcalde que “desde 1962, ya han pasado 52 años de la fundación de la urbanización más exclusiva de Europa. Golf, polo, vela, hípica, tenis, padel y actividades al aire se conjugan con un paisaje idílico y verde en la zona del valle de Guadiaro, zona limítrofe del municipio gaditano de San Roque con la provincia de Málaga”

    Destacó Ruiz Boix que “los éxitos turísticos no se quedarían allí, el año 1997 marcaría un hito en el turismo de golf para San Roque y Andalucía entera con la celebración de la Ryder Cup en club de golf Valderrama”.

    “San Roque cuenta con 9 campos de golf, por ello, no es de sorprender que se suele referir a él como la capital europea del golf, y entre ellos está el club de golf municipal La Cañada, primer campo municipal de Andalucía”, indicó.

    Igualmente, Ruiz Boix hizo referencia a que “aunque el torneo de verano de polo se celebra en Sotogrande desde el año 1969, en los últimos años el torneo internacional de polo (declarada de interés turístico de Andalucía) con sus copas de oro y plata atraen a más de 65.000 espectadores cada verano. Con sus 9 canchas, Santa María Polo Club se ha consolidado San Roque, y Sotogrande en particular como uno de los tres centros de polo más importantes de Europa y del mundo. A ello sumamos las 3 canchas de Ayala Polo club, que hacen un total de 12 canchas de polo sólo en el municipio de San Roque”.

    El alcalde también se refirió en su discurso al “turismo cultural, con el enclave arqueológico de carteia y el casco histórico; 4 museos (Carteia Luis Ortega Bru, taurino, radioaficionado, sala permanente Juan Luis Galiardo); visitas guiadas gratuitas en español, inglés e italiano.; y la singularidad histórica de San Roque como “Ciudad donde reside la de Gibraltar” y el patrimonio original traído del Peñón en 1704”.

    Ruiz Boix no dejó de mostrar el “Turismo gastronómico (rutas guiadas de tapas, ruta temáticas por zonas, etc.); el Turismo natural y de aventura (finca la Alcaidesa, Pinar del Rey, estuario del río Guadiaro, laguna de Torreguadiaro, Guadalquitón, y ampliación del parque natural de los Alcornocales por la Junta de Andalucía); una agenda mensual de eventos con todas las actividades y excursiones; Turismo de playas con 3 banderas azules y servicios de primera; Fiestas, y sobre todo, la Semana Santa, declarada de interés turístico nacional de Andalucía”.

    El alcalde concluyó su presentación asegurando que “San Roque es un destino hecho a medida, de calidad y sostenible”.

    Ruiz Boix agradeció “la implicación que han tenido las empresas turísticas del municipio, tanto a la hora de prestar su apoyo al trabajo que se va a desarrollar en Madrid, como su participación en los folletos divulgativos, pero mi especial agradecimiento es para las firmas patrocinadoras”.

    Tuvo palabras de agradecimiento para NH Almenara Golf Resort; Alcaidesa Link Golf Resort; The Suites at San Roque Club; Santa María Polo Club; Club de Golf La Reserva; Puerto Sotogrande; Urbanización Sotogrande; Hotel Club Marñitimo de Sotogrande y Club de Golf Municipal La Cañada.

    Por su parte, la responsable de Turismo, Dolores Marchena desveló que “estamos dando un impulso a los atractivos gastronómicos de todo el municipio, no ya sólo con las existentes cuatro Rutas de la Tapa, sino creando una iniciativa denominada “golf, tapas y mucho más”.

    La edil señaló que “además de la guía turística completa del municipio, tenemos en Fitur un díptico especial de los campos de golf de la zona de Sotogrande, así como un video promocional de la ciudad, en el que se incluyen los atractivos del municipio”.

    Marchena ha explicado que San Roque está en Madrid de la mano de la Diputación de Cádiz en el Pabellón de Turismo Andaluz, y gracias a la colaboración de las empresas turísticas del municipio, la presencia en Madrid tiene un coste cero para las arcas municipales.

    Además de ello se dió a conocer el cartel de la Semana Santa de 2014, promocionando la procesión Magna del Santo Entierro del Viernes Santo, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, carteles que se han entregado a los visitantes del expositor sanroqueño.

    Fitur se desarrolla hasta el 26 de enero y durante esos días se ofrece amplia información de los atractivos turísticos de la ciudad de San Roque y se van a seguir manteniendo numerosas reuniones, previamente concertadas, con agencias de viajes de todo el mundo.

     

    TORNEO DE GOLF NH Collection Open – PGA European Tour

    Organiza: Club de Golf La Reserva de Sotogrande/ Colabora: Oficina Municipal de Turismo de San Roque
    Coordinadas de Google Maps: 36.294461,-5.32082
    Duración: 4 días
    Precio: Consultar al club
    Recomendación: Contactar con el club
    Tel: 956 785 252 E-mail:lareserva@sotogrande.com,

     

    Español

    Reunión olímpica de golf en La Reserva de Sotogrande

    El lunes 18 de abril tendrá lugar en La Reserva de Sotogrande un encuentro de capitanes y representantes de diferentes equipos de golf que participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. De la mano de Manuel Piñero, que ejercerá de anfitrión, y aprovechando la celebración del Open de España en el Real Club Valderrama, La Reserva se suma de esta forma a un acontecimiento histórico, la vuelta del golf a los Juegos, ciento doce años después su última inclusión en el programa olímpico.

    A falta de unos meses para que se cierre el plazo de clasificación de los jugadores, el próximo día 11 de julio, los capitanes ya han comenzado a preparar la cita olímpica y esta reunión servirá para compartir experiencias de cara a Río 2016.

    Los capitanes ofrecerán una rueda de prensa en la Casa Club de La Reserva de Sotogrande a las 14.00 horas. Con anterioridad, jugarán el campo diseñado por Cabell Robinson e inaugurado en 2003. Manuel Piñero, capitán del equipo masculino español, se muestra muy ilusionado con el regreso del golf a los Juegos Olímpicos. “Es algo histórico y España tiene muy buenos jugadores, estoy convencido de que podemos llegar muy alto”, asegura.

    Piñero se ha unido recientemente a La Reserva de Sotogrande para aportar su valiosa experiencia como profesional, uno de los mejores que ha dado el golf español, con el objetivo de convertir este complejo en uno de los resorts más importantes de Europa y a la vez en un gran club familiar.

    “Partimos de una base excelente, tenemos unas instalaciones y un campo de golf de primera, en un lugar maravilloso con un clima estupendo, y un equipo humano con mucha experiencia. Además, vamos a realizar algunas inversiones que mejorarán mucho la experiencia de los golfistas que nos visiten y de los que juegan habitualmente, como ampliar el campo de prácticas, crear una zona de juego corto y hacer pequeñas modificaciones en el recorrido para que sea más asequible para un mayor número de jugadores, pues ahora es muy exigente”, explica.

    Piñero se muestra muy comprometido con este proyecto e ilusionado por reunir en sus instalaciones a una buena representación de los equipos con los que competirá por las medallas olímpicas el próximo verano.

    El Consejero Delegado de Sotogrande S.A., Marc Topiol, asegura que “compartimos con Piñero la ilusión por el regreso del golf a los Juegos Olímpicos. Es un honor hospedar a los capitanes en La Reserva, de la que Manuel forma parte; por eso hemos querido apoyarle como capitán español y anfitrión, para llevar a cabo un encuentro con los capitanes olímpicos europeos”.

     

    El golf dejó en San Roque unos 40 millones en 2013, la mitad de ellos directamente en los clubes

    El negocio del golf en el municipio de San Roque representó unos 20 millones de euros en 2013, si bien habría que añadir a esta cantidad los ingresos indirectos que estos turistas de alto nivel adquisitivo provocan en sectores como la hostelería. Según un estudio de la Junta de Andalucía, el golf dejó en la Comunidad Autónoma unos 500 millones de euros durante el año pasado, de manera que lo generado en San Roque de manera directa e indirecta superaría los 40 millones de euros.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, han presentado hoy, miércoles, estos datos, que se extraen tanto del citado estudio de la Junta como de otro elaborado desde el Ayuntamiento consultando a los mismos clubes del municipio.

    El primer edil explicó que “el turismo representa el 10% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma, y en gran parte se genera en los numerosos campos de golf de los que disponemos en Andalucía, a los que llegan visitantes atraídos por nuestro clima y por nuestra posición estratégica”.

    Ruiz Boix recordó que en el término municipal de San Roque se encuentran campos tan importantes como el de Valderrama, considerado el mejor de la Europa continental, así como el Real Club de Golf de Sotogrande y el de La Reserva, en el que hace unos meses se disputó un torneo de primer nivel internacional. “Los nueve campos de golf con los que cuenta nuestro municipio -señaló- se cuentan entre los cien mejores de Europa”.

    El alcalde reconoció la importancia que ha tenido para alcanzar esa posición la apuesta que realizaron los primeros gobiernos municipales de la Democracia por potenciar un turismo de calidad con su corazón en Sotogrande, lo que ha supuesto que “nuestros hoteles puedan estar cubiertos la mayor parte del año”.

    El primer edil explicó que la apuesta actual del Ayuntamiento y de los agentes turísticos pasa por la “desestacionalización de este turismo deportivo, que incluye no sólo al golf, sino también la vela y el polo. El verano del golf dura actualmente en San Roque prácticamente siete meses del año, pero queremos que sea todavía más tiempo”.

    Ruiz Boix recalcó que los mismos clubes hablan de cierto incremento en el negocio en este primer semestre del año respecto a 2013, y señaló que “aunque el poniente está siendo malo para las playas, su frescor está viniendo bien al golf”.

    “Espero -dijo- que se alcancen esas previsiones de incremento de negocio de entre el 3% y el 15%. Pocos sectores del municipio pueden decir que generan 40 millones de euros al año, de manera que el Ayuntamiento mantendrá su apuesta por promocionar el turismo deportivo”, concluyó.

    Por su parte, Dolores Marchena desgranó algunos datos recogidos en los dos estudios reseñados.

    “Según los datos que nos han facilitado los mismos clubes -indicó-, el negocio directo relacionado con el golf en el municipio durante 2013 puede cifrarse en unos veinte millones de euros. Y según el estudio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el año pasado el segmento del golf generó en toda la Comunidad Autónoma un gasto global de 500 millones de euros”.

    Como en San Roque se ubican nueve de los 108 campos de golf andaluces, haciendo una regla de tres se arroja la cantidad de 41,5 millones de euros. Destacó Marchena que esta cifra podría quedarse corta, “ya que el negocio inmobiliario y hostelero sanroqueño ligado al golf es considerable”. De hecho, algunos hoteles han señalado que más del 60% de sus clientes eligen sus instalaciones porque vienen a San Roque a practicar el golf, a lo que habría que sumar lo que gastan estos turistas en restaurantes y otros negocios, no sólo de San Roque sino también de los municipios vecinos.

    “En la Delegación Municipal de Turismo -añadió Dolores Marchena- somos conscientes de esta realidad, y por eso la información sobre nuestros campos es una pieza fundamental cada vez que acudimos a las ferias internacionales turísticas, como ITB de Berlín, WTM de Londres o Fitur de Madrid. Además, procuramos que la presencia de San Roque se haga notar en otras citas más especializadas, como Madrid Golf”. Todo ello se hace en estrecha colaboración con los agentes turísticos locales, cuyas aportaciones hacen posible la presencia de San Roque en estas ferias.

    Respecto a las nacionalidades de los clientes de los clubes, la teniente de alcalde destacó que se habla de un total de 27 países de todo el mundo, si bien predominan los europeos, en especial los británicos.

    En las encuestas realizadas desde el Ayuntamiento a los campos de golf se arrojan otros datos importantes. Por un lado, se reconoce que la crisis ha afectado también a este turismo, en especial en lo relativo al negocio inmobiliario. De hecho, algunos campos han tenido que rebajar los precios de los green fees, e incluso empezar a cobrarlos a sus socios aunque sea a muy bajo coste.

    Pero también se desvelan una serie de circunstancias favorables, como que la inestabilidad de los países musulmanes en los últimos años ha desviado a parte de sus clientes a entornos más estables, como el andaluz y el sanroqueño en particular.

    En cuanto a la mejora del negocio prevista para este año, es difícil dar un porcentaje, porque la realidad de estos establecimientos es dispar. Así, los que se nutren principalmente de las cuotas de sus socios y abonados estiman que este incremento será mínimo, de entre el 1% y el 3%, pero otros clubes hablan incluso de una subida de hasta el 15%.

    Respecto al comportamiento de los clientes de los clubes, el número de salidas registradas en 2013 se sitúa en una media de 40.000, si bien se llega en algún caso a las 64.000. Aunque hay que tener en cuenta una realidad: mientras los socios pueden hacer unas 30 salidas al año, los visitantes suelen hacer una. Eso sí, es habitual que estos últimos aprovechen su estancia en San Roque para jugar en varios campos.

    La mayoría de los clientes de los clubes son españoles y del resto de Europa, si bien hay una importante presencia de estadounidenses. De los europeos, los británicos y escandinavos se llevan la palma, sin olvidarnos de una gran cantidad de alemanes. En total, se habla de un total de 27 nacionalidades de todo el mundo.

    Por otro lado, y según el estudio dado a conocer a principios de julio por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, durante 2013 la comunidad recibió 452.000 turistas que tenían como principal motivación la práctica del golf, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año anterior. En base a esta cifra, la cantidad correspondiente a San Roque sería de unos 45.000 turistas.

    En cuanto al gasto, se generaron unos 500 millones de euros en toda Andalucía, por lo que a “grosso modo” la cifra correspondiente a San Roque sería de 41,5 millones. Este visitante se caracteriza, según el citado estudio, por una estancia media de 12,8 días, gastando más 86 euros al día. Este segmento repercute en otros como la restauración y las compras.

    Es curioso que el 66% de los turistas encuestados para este estudio señalan que su única motivación para visitar Andalucía es la práctica del golf. Durante su estancia en la región recorren tres campos distintos de media, y dan una nota alta al destino turístico andaluz: un 8,8 sobre 10 puntos.

    Numerosos contactos con operadores de turismo de golf en la IGTV

    Los contactos con operadores de Turismo de golf se han sucedido en la la “International Golf Travel Market”, que hasta hoy se ha venido celebrando en el Lago Como, en Italia, adonde se había desplazado personal de la delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la edil Dolores Marchena.

    El IGTM, la feria más importante del mundo enfocada a los Tour Operadores especializados en golf, está organizado por International Association of Golf Tour Operators y cada año se celebra en un lugar distinto.

    El técnico de la delegación de Turismo se ha desplazado a Italia y ofrece información tanto de los campos de golf del municipio, como de los atractivos del mismo, como cultura, gastronomía, otros deportes, playa, etc, de San Roque

    Además de las reuniones con operadores de turismo de golf daneses y holandeses, mantenidas en el primer día de la Feria, posteriormente se han celebrado reuniones con 2 turoperadores de golf de Alemania (Domeier Reisen y Golf Travel Network), 1 turoperador italiano (Acentro), 1 irlandesa (Activities Ireland), el martes.

    El miércoles se tuvo reuniones con 1 turoperador noruego (1Golf), 2 turoperadores holandeses (Executive Golf Travel y Golftime), y en Milán con los técnicos de marketing y prensa de Turespaña Milán.

    Con la Oficina Española de Turismo de Milán se ha hablado de la posibilidad de visitas de prensa, sobre todo, para la Semana Santa. En este sentido, se ha tenido una reunión con la revista de golf italiana "Golf e gusto", que ya vinieron a San Roque en visita de prensa hace 2 años.

    La tte de alcalde de Turismo, Dolores Marchena, ha señalado que “se trata del principal evento para proveedores, compradores y prensa del sector del turismo de golf, y entendemos que es importante nuestra presencia allí”.

    En el evento, que se desarrolla en el Centro de Ferias y Congresos Villa Eraba, situado a orillas del Lago Como, participan más de 65 países, “lo que no da una oportunidad única de mantener reuniones con los tomadores de decisiones de compra de paquetes golfisticos”.

    En esta Feria se dan cita más de 600 proveedores de turismo de golf; unos 350 compradores de paquetes turísticos y más de un centenar de periodistas internacionales.

    Marchena destacó que “la presencia de San Roque en esta Feria tiene coste cero para las arcas municipales, gracia s ala inestimable colaboración de empresas turísticas, como San Roque Club, Almenara, Alcaidesa y La Reserva”.

    Más allá del golf, “San Roque vende toda la oferta complementaria que tiene el destino, cultural, vela, de aventura, rural gastronomía, etc”.
    La edil desveló que “tenemos previsto reuniones con distintos touroperadores especializados, periodistas y con los organismos oficiales de turismo como Turespaña, y PAtronatos de Turismo que estarán presentes en la Feria”.

     

    El Ayuntamiento constata que la afluencia de turistas ligados al golf será mayor en 2014

    La promoción de San Roque como destino privilegiado para la práctica del golf, y la divulgación de todos los atractivos turísticos del municipio han sido los objetivos primordiales de la técnico de la Delegación de Turismo que durante la semana pasada se desplazó a Tarragona para asistir al International Golf Travel Market (IGTM). Uno de los datos más positivos ha sido constatar que la afluencia de visitantes prevista para 2014 será mayor que la de este año.

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha señalado que “resulta altamente positivo el poder constatar que en lo referente al turismo de golf, 2014 será mejor para San Roque que 2013. Así se desprende de los contactos que han realizado los campos de golf sanroqueños asistentes a la feria de Tarragona, así como de las impresiones que han trasladado a nuestra técnico los profesionales con los que se ha entrevistado”.

    “Se trata de una muy buena noticia para todo el municipio -señaló-, porque la llegada de este tipo de turistas de nivel adquisitivo medio/alto no solo beneficia a los campos de golf y a los hoteles, sino también a restaurantes, tiendas y otros servicios. Además, confirma que la economía en general está mejorando y que el destino San Roque no ha perdido fuerza, sino todo lo contrario. Hay que destacar que los turistas británicos y alemanes, principalmente, valoran mucho la zona turística sanroqueña por su proximidad a aeropuertos, por la disponibilidad de servicios de calidad y por el alto nivel de nuestros campos de golf”.

    Marchena subrayó que “este trabajo de nuestra técnico se ha podido realizar gracias a la colaboración de los agentes turísticos sanroqueños, de manera que se ha llevado a cabo a coste cero para las arcas municipales. Su labor principal ha sido repartir las guías turísticas (del golf y del municipio en general): por un lado, a los operadores turísticos que se acercaban a las mesas de las tres empresas sanroqueñas presentes en la feria; pero, también, entre el público profesional en general”.

    “El Ayuntamiento -precisó la concejal- ha representado a todos los campos de golf del municipio: Alcaidesa, Almenara y San Roque Club, los tres presentes en la feria, pero también al Real Club de Golf de Sotogrande, La Reserva, La Cañada y Valderrama. Además, hemos puesto el acento en lo que representa el 'destino San Roque' para los practicantes del golf, que pueden encontrar en el municipio no solo las mejores instalaciones de Europa para hacer este deporte, sino también hoteles de primer nivel, gastronomía variada y de calidad, practicar otros deportes como equitación o vela...”.

    “En definitiva -manifestó la teniente de alcalde-, ha sido la primera vez que hemos estado en esta feria, y el resultado ha sido altamente positivo. Quiero agradecer a las tres empresas y al Patronato de Turismo de Cádiz el habernos permitido compartir su espacio, así como toda la ayuda que nos han prestado”, finalizó.

    Cerca de 1.200 profesionales de este sector (operadores, responsables de campos, proveedores o periodistas) de 65 países asistieron a la XVI Internacional Golf Travel Market (IGTM), que se celebró entre el 11 y el 14 de noviembre en el Centro de Convenciones de PortAventura (Salou, Tarragona). Consiste en una serie de jornadas técnicas y exposiciones, donde los diferentes destinos de golf muestran su oferta. Está considerada la feria de turismo de golf más importante del mundo. Cada año tiene lugar en un país distinto.

    San Roque vuelve a acoger una gran cita del golf gracias al NH Collection Open

    El campo de golf sanroqueño de La Reserva acogerá entre el jueves y el domingo el NH Collection Open, puntuable para el Circuito Europeo y para el Challenge Tour, así como para la Ryder Cup. El término municipal de San Roque vuelve así a albergar a uno de los más importantes torneos internacionales de este deporte, con lo que se simboliza también el inicio de la recuperación del turismo del golf en la zona después de varios años de crisis.

    Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la tarde de hoy, martes, y en la que ha participado el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. Junto al primer edil, presentaron el torneo: José María López-Elola, presidente de La Reserva de Sotogrande Club de Golf; Ramón Luengo, director general de Sotogrande SA; Juan Álvarez, director de La Reserva de Sotogrande; José María Zamora, director del torneo; y Alejandro Cañizares, ganador del Trofeo Hassan II de Marruecos, el último torneo internacional disputado.

    El alcalde, que acudió a la rueda de prensa acompañado por varios miembros del Equipo de Gobierno municipal, tuvo palabras de agradecimiento para López-Elola y para Ramón Luengo. Del primero, dijo que es el principal gestor de la recuperación económica de Sotogrande SA y del NH La Reserva, e hizo votos porque la disputa de este torneo ofrezca frutos positivos para la atracción de más turistas a la zona.

    En cuanto a Ramón Luengo, Ruiz Boix le agradeció el trabajo realizado para traer este open al municipio y en especial a este campo, que se sitúa así entre las referencias mundiales de este deporte junto a Valderrama y el Real Club de Golf de Sotogrande, los otros dos recorridos sanroqueños que han acogido grandes citas golfísticas. Indicó el alcalde que San Roque es la capital real del golf en España y en Europa, y que la vuelta de un gran torneo sirve para afianzar al municipio como uno de los principales destinos turísticos del golf mundial.

    Finalizó el regidor sanroqueño deseando “que todo vaya bien, que la organización sea perfecta, que la valoración de los jugadores sea muy positiva y que el torneo se repita en 2015”.

    El presidente de La Reserva, por su parte, fue muy breve, y tan solo apuntó que “para nosotros es una satisfacción inaugurar un torneo de esta categoría, y en los momentos en los que estamos, más todavía. Le prometí al alcalde hace dos años que vendrían tiempos mejores, y yo creo que estamos en el comienzo de ello”.

    José María Zamora, como representante del Circuito Europeo, señaló que “Sotogrande es un destino muy especial, donde se han disputado grandes torneos. Es importante que, cuando la situación económica no está del todo bien, se haya podido hacer posible este torneo”, agradeciéndolo especialmente al alcalde de San Roque y a Ramón Luengo. Subrayó que “en dos meses se ha organizado este torneo, algo que en ningún sitio se ha conseguido anteriormente”, tras lo cual citó a algunas de las personas que han trabajado por acondicionar el campo, del que dijo que “los greens están rapidísimos”, además de señalar que el viento hará disfrutar a los jugadores.

    El director gerente de La Reserva, por su parte, indicó que el albergar hace solo un mes la Copa del Rey “nos ha servido de test”, y agradeció a los greenkeepers del Circuito Europeo por su colaboración para conseguir que el campo esté en las mejores condiciones.

    Alejandro Cañizares, mientras, subrayó que “juego en casa, vivo a 15 minutos de aquí y poder tener un gran torneo en esta zona es positivo para un área que se nutre del turismo, sobre todo del turismo del golf”. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de verse favorecido porque conoce cómo jugar con el viento del Estrecho, Cañizares indicó que “los británicos también están acostumbrados a jugar con mucho viento”, si bien reconoció que el ambiente que crean el levante y el poniente hace disfrutar mucho del juego.

    Finalmente, Ramón Luengo señaló que “se entendía más Sotogrande sin un torneo de golf importante”. Explicó que se había pensado en este open “porque entendíamos que era un momento muy bueno para relanzar la marca y Sotogrande, un destino que aporta muchísimo. Espero que sea el principio de algo que dure más”, si bien también reconoció que “de momento, el acuerdo es solo por un año. Hay que ver como sale el torneo” antes de confirmar su continuidad.

    Entre los jugadores que competirán los próximos días hay 45 ganadores en el circuito que suman 94 títulos. Se han acreditado más de un centenar de periodistas de todo el mundo, y el torneo podrá verse en países como Finlandia, Dinamarca, Holanda, Francia, Noruega, Portugal, Suecia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, China, Hong Kong, India, Indonesia y Tailandia, entre otros.

    San Roque, de nuevo presente en la feria turística Madrid Golf

    San Roque vuelve, un año más, a tener presencia propia en la feria turística especializada Madrid Golf, que tiene lugar desde hoy jueves al domingo en la capital española. Una técnico de la Delegación Municipal de Turismo trabaja en el espacio reservado para el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz dentro del stand de Turismo Andaluz.

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha comentado que “un municipio como San Roque, considerada una de las capitales mundiales del golf, no podía faltar a esta cita turística, que concita el interés no sólo de los aficionados a este deporte, sino también de los touroperadores especializados en este producto. De hecho, somos el único municipio de la provincia de Cádiz que acude de manera individual a esta feria”.

    “Como viene ocurriendo desde hace unos años -puntualizó la edil-, el coste para el Ayuntamiento es de cero euros, ya que nuestra presencia tiene el paraguas económico de una serie de empresas colaboradoras. Por eso, en primer lugar tengo que agradecer la confianza que han depositado en nosotros, con el compromiso de que no les defraudaremos”.

    “También quiero destacar -comentó- la colaboración prestada por el Patronato de Turismo de Cádiz, que nos acoge, así como el apoyo de Turismo Andaluz, que ha concertado para nosotros una serie de entrevistas con touroperadores que empezarán a realizarse esta misma tarde, justo cuando se abran las puertas de Madrid Golf. Esperamos que el trabajo de promoción realizado por la técnico de la Delegación de Turismo durante estos días tenga los mismos buenos resultados que en citas pasadas, como por ejemplo a finales de enero en Fitur 2014”, concluyó Marchena.

    Las empresas colaboradoras con el Ayuntamiento de San Roque son las siguientes: NH Almenara Golf Resort; Alcaidesa Link Golf Resort; The Suites at San Roque Club; Santa María Polo Club; Club de Golf La Reserva; Puerto Sotogrande; Urbanización Sotogrande; Hotel Club Marítimo de Sotogrande y Club de Golf Municipal La Cañada.

Páginas