Busqueda

The search found 17 results in 0.362 seconds.

Resultados de la búsqueda

    El Consorcio de Transportes mejorará la accesibilidad a la parada de autobús de Taraguilla

    El Consorcio Metropolitano de Transportes del Campo de Gibraltar va a mejorar la accesibilidad de la parada de autobuses situada en Taraguilla, un nodo de comunicaciones muy importante entre los municipios de la Bahía de Algeciras y los de Jimena y Castellar. Los vecinos de la zona y los usuarios de autobús habían reclamado esta obra, que supondrá una inversión de más de 90.000 euros.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha reunido hoy, jueves, con el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, para conocer detalles de la inversión junto a los tenientes de alcalde delegados de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, y de Transportes, Mercedes Serrano, y más tarde se sumó el concejal de Taraguilla Juan Serván. También asistió el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

    El primer edil explicó que “los vecinos han trasladado tanto al Área de Transportes del Ayuntamiento como a la Tenencia de Alcaldía la necesidad de mejorar la seguridad y el acceso hasta esta zona, que sirve de nexo entre los pueblos de Castellar y Jimena con los dos grandes municipios de la Bahía, Algeciras y La Línea”.

    “Sobre todo -indicó- era necesario mejorar el acceso a la parada, y el Consorcio de Transportes va a invertir en ello más de 90.000 euros, lo que supone una apuesta clara desde la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento ha aportado la redacción del proyecto, que supondrá la solución a un nodo complejo, ya que además de la autovía A7, por esta zona pasan calles urbanas que enlazan Taraguilla con otras barriadas, y el tránsito se hace difícil a través de los pasos de peatones”.

    “La actuación -continuó el alcalde- se centra en mejoras de accesibilidad a la parada y en seguridad vial. Ahora comienza la licitación de la obra, que esperamos que esté ejecutada antes de que finalice el año”.

    El primer teniente de alcalde y delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, recordó que “desde el Ayuntamiento hemos promovido varias actuaciones para mejorar la seguridad en esta zona. Así, hace dos años conseguimos que la Junta aprobara cambiar el itinerario del autobús escolar para evitar a los alumnos el peligroso cruce de la autovía. Y en 2014, desde Emadesa se hicieron unos trabajos en las redes de pluviales y de instalación de acerado para mejorar el acceso, que era muy difícil en días de lluvia”.

    “Esta obra que se va a asumir desde el Consorcio de Transportes -añadió- es muy importante porque supone una solución que beneficiará tanto a los vecinos de la zona como a los numerosos usuarios de los autobuses que utilizan esta parada. Agradecemos a la Junta su sensibilidad con esta demanda del Ayuntamiento”, concluyó.

    Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, explicó que “el transporte metropolitano en el Campo de Gibraltar depende de la estrechísima colaboración entre ayuntamientos y Junta de Andalucía, y en el caso de San Roque la colaboración es estrecha y fluida”.

    “Así -continuó- el Ayuntamiento ha redactado este proyecto de adecuación de la parada de Taraguilla, que si bien es una parada humilde, en clave comarcal es estratégica porque comunica el arco interior de la Bahía con las líneas procedentes de Jimena y Castellar. Es una parada vital, y ha sido importante el ofrecimiento del Ayuntamiento para mejorar los problemas de accesibilidad y movilidad en una parada que precisaba de esta obra”, concluyó el delegado.

    Por lo tanto, el Consorcio de Transporte del Campo Gibraltar, órgano impulsado por la Junta de Andalucía, mejorará la accesibilidad a la parada de autobuses situada en el núcleo de Taraguilla, en el enlace de la A-7 con la A-405R2. Este es un punto estratégico en la comarca para el transbordo entre las líneas que discurren por la Bahía de Algeciras y las que dan cobertura a Jimena y Castellar.

    El Consorcio de Transporte se encarga de la licitación y financiación de esta actuación, con una inversión prevista de 91.138 euros, mientras que el Ayuntamiento sanroqueño se ha encargado de la realización del proyecto y la dirección de obra.

    La actuación prevista en el punto kilométrico de la A-7 hacia la A-405R2, junto a la venta La Redonda, contempla la adecuación de los dos pasos de peatones existentes en el recorrido y del acerado, incorporando un nuevo tramo adaptado a la normativa vigente de accesibilidad. También incluye la construcción de muros de contención encajar la nueva disposición de recorrido, así como la recogida y conducción de aguas de escorrentía.

    Por otra parte, se colocará la señalización vertical correspondiente, así como el marcaje de la señalización horizontal, las barandillas de sujeción, el vallado de cerramiento del tramo final y el pavimento táctil indicador. Además, está previsto el desplazamiento de la marquesina para favorecer el paso de los peatones, así como la mejora de la zona verde del entorno próximo.

    Durante esta reunión se ha informado desde el Consorcio de Transporte que la licitación de esta actuación se tramitará en cuanto el Ministerio de Fomento autorice la ejecución solicitada, al tratarse de una vía de titularidad estatal.

    El Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar, que fue constituido en 2006, está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación Provincial de Cádiz, y los ayuntamientos de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera. Este ente da servicio a una población de 269.922 habitantes.

    Habilitada una parada de autobús escolar en el Cruce de La Redonda de Taraguilla

    Los estudiantes de la zona de Taraguilla conocida como el Cruce de La Redonda disponen de una parada de autobús para acceder tanto al colegio como al instituto de la barriada, situados al otro lado de la A7. Desde el Ayuntamiento se ha trabajado a contrarreloj para gestionar con la Junta de Andalucía el cambio de itinerario del autobús escolar, con lo que se evita a los alumnos el peligro de cruzar a pie por debajo de la autovía para asistir a clase.

    La concejal de Educación, Belén Jiménez, y el teniente de alcalde delegado de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Manuel Ordóñez, se han desplazado a dicha parada a primera hora de la mañana. La edil comenzó agradeciendo a los técnicos de su departamento “el trabajo que han hecho para conseguir esta parada en tan poco tiempo, una vez que nos llegó la petición de los vecinos. Los padres de los alumnos fueron los que nos alertaron, y tanto desde la Delegación de Educación como desde el resto del Equipo de Gobierno entendimos que era una petición justa, porque el cruce de la autovía tiene peligrosidad”.

    “También quiero agradecer -continuó- el apoyo que hemos recibido de la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar y desde la Delegación Provincial de Educación. Y debo también dejar claro que la solución se ha conseguido por este trabajo conjunto, y no ha venido de otros partidos políticos que ahora se quieren poner las medallas”.

    “Del mismo modo -recalcó Belén Jiménez-, la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores estuvo luchando el año pasado para conseguir la reivindicación vecinal de que la parada del autobús escolar de la Estación volviera al centro de la barriada, porque desde la Junta se había llevado junto al cementerio. Con esto quiero reivindicar el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento para que los niños y niñas de esta zona de San Roque tengan más facilidades para acceder a sus centros educativos”.

    Explicó que, en el caso de la parada, “los padres se pusieron en contacto con nosotros, pero estaba a punto de comenzar el curso escolar. Desde la Delegación de Educación nos pusimos en contacto telefónico con la Junta de Andalucía para agilizar los trámites, de manera que conocían el asunto antes de que llegara la documentación a la Delegación Provincial de Educación y dieron el permiso pertinente en un plazo muy corto. También quiero agradecer a la Policía Local su pronta actuación para pintar la señalización, y a lo largo de la mañana de hoy se pintará el paso de peatones”.

    “Hemos cumplido -continuó Belén Jiménez- el objetivo de que la parada estuviera habilitada al comienzo del curso en Secundaria, aunque no tuvimos tiempo de conseguirlo con Primaria. Pero lo importante es que queda todo el curso escolar para que los escolares de esta parte de Taraguilla puedan llegar a sus clases sin tener que pasar por debajo de la autovía, con el peligro que ello conlleva”, finalizó la edil.

    Instalan una nueva marquesina en la parada de autobús de la Alameda

    La parada de autobús de la Alameda de San Roque cuenta ya con una nueva marquesina, que viene a suplir a la existente, mucho más pequeña y que provocó quejas de los usuarios de los autobuses, tanto de las líneas urbanas como de las líneas metropolitanas.

    La nueva marquesina cuenta con alumbrado, es el doble de grande de la que había anteriormente y protege mejor de las inclemencias metereológicas. Las obras de instalación han sido visitadas por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal de Transportes, Juan Manuel Ordoñez, y el de Obras y Servicios, José Vera, cuyo departamento ha colaborado en la instalación de la misma con el personal de la empresa que tiene adjudicada la publicidad y el mantenimiento de las paradas. El alcalde reconoció que “existía una petición de usuarios y en especial de vecinos miembros de Asamsull, con alguna discapacidad, que utilizan esta parada y se quejaban de algunas deficiencias”. “Por ello, hace casi un año que solicitamos a la empresa que tiene adjudicado la explotación publicitaria de las paradas de autobuses que cambiara ésta por otra más grande y más adecuada al lugar donde se instala, y ahora se ha procedido a sus sustitución”, indicó el alcalde. Ruiz Boix indicó que “con esta actuación demostramos que estamos atentos a los problemas que nos transmiten los ciudadanos y a los que damos solución lo más pronto posible”. El tte de alcalde delegado de Transportes, Juan Manuel Ordoñez, señaló que “esta parada es utilizada por muchos ciudadanos, a los que pedimos disculpas porque la sustitución de la marquesina se ha demorado un poco, aunque no por causas del ayuntamiento”. Por su parte, el edil responsable de Obras y Servicios, José Vera, indicó que “desde nuestro departamento hemos realizado la losa de hormigón, agrandando la existente, al objeto de instalar la nueva parada, y la acometida eléctrica para la parada”.

    La delegada de Transportes agradece el arreglo de la parada de Taraguilla

    La teniente de alcalde delegada de Transportes, Mercedes Serrano, ha querido agradecer la licitación de la obra para el arreglo de la parada de autobuses de Taraguilla, en la que el Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar mejorará su accesibilidad.

    Serrano ha agradecido que se cumplan los plazos establecidos en la comisión de seguimiento de esta obra, compuesta por los tenientes de alcalde de Transporte, Mercedes Serrano, el de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, el gerente del Consorcio, Carlos Sánchez, y técnicos municipales y de dicho organismo.

    Mercedes Serrano ha explicado que “es una buena noticia para los vecinos de Taraguilla y para los usuarios de los autobuses de este importante nodo de comunicaciones entre los municipios de la Bahía de Algeciras y los de Jimena y Castellar, que llevan años reclamando esta obra”.

    “El Ayuntamiento -explicó- ha aportado la redacción del proyecto, que tiene cierta complejidad. La actuación se centra en mejoras de accesibilidad a la parada y en seguridad vial. Hay que recordar que previamente hemos llevado a cabo diversos trabajos en esta zona, y en 2014 Emadesa mejoró las redes de pluviales e instaló un acerado para mejorar el acceso, que era muy difícil en días de lluvia”.

    La parada de autobuses de Taraguilla está situada junto a la venta La Redonda, y su arreglo era una reivindicación de los usuarios de este servicio y de los vecinos de la zona. La obra tendrá un presupuesto de algo más de 90.000 euros, y se basa en un proyecto elaborado por el Ayuntamiento de San Roque.

    El Consorcio de Transporte del Campo Gibraltar, órgano impulsado por la Junta de Andalucía, ha licitado la mejora de accesibilidad en la parada de autobuses de Taraguilla, en el enlace de la A-7 con la A-405R2. Se trata de un punto estratégico en la comarca para el transbordo entre las líneas que discurren por la Bahía de Algeciras y las que dan cobertura a Jimena y Castellar.

    El plazo de ejecución de estas obras previstas dentro del convenio firmado entre el Consorcio Metropolitano y el Ayuntamiento de San Roque es de tres meses desde que se resuelva la licitación. En este contexto, el director del Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar, Carlos Sánchez, ha mantenido esta mañana un encuentro con técnicos del Consistorio sanroqueño y con la concejala de Movilidad Urbana, Mercedes Serrano, de cara a concretar aspectos de esta obra de adaptación, así como otros temas relacionados con la movilidad urbana en el municipio. La licitación compete al Consorcio, así como la inversión que asciende a 94.986,66 euros, mientras que el Ayuntamiento se encarga de la realización del proyecto y dirección de la obra.

    La actuación prevista en el punto kilométrico de la A-7 hacia la A-405R2, junto a la venta La Redonda, contempla la adecuación de los dos pasos de peatones existentes en el recorrido y del acerado, incorporando un nuevo tramo adaptado a la normativa vigente de accesibilidad. También incluye la construcción de muros de contención encajar la nueva disposición de recorrido, así como la recogida y conducción de aguas de escorrentía.

    Por otra parte, se colocará la señalización vertical y horizontal correspondiente, barandillas de sujeción, vallado de cerramiento del tramo final y pavimento táctil indicador. Además, está previsto el desplazamiento de la marquesina para favorecer el paso de los peatones, así como la mejora de la zona verde del entorno próximo.

    El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la Diputación Provincial de Cádiz, y los ayuntamientos de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo. Este ente da servicio a una población de 266.281 habitantes.

     

    Parada militar y otros actos, con motivo del Dos de Mayo

    Con motivo del Dos de Mayo, esta tarde se han realizado entre la Alameda de San Roque y la Plaza de las Constituciones varios actos, cuyo acto central fue un desfile militar. El acto estaba organizado por el Acuartelamiento Cortijo Buenavista (RAAA 74) con la colaboración del Ayuntamiento.

    El acto estuvo presidido por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y por General de Brigada Manuel Martínez Ramírez, y contó con la presencia de numerosos ediles y mandos militares, entre los que se encontraba el teniente coronel responsable del Grupo de Artillería Antiaérea 1/74, Víctor Javier Benito del Valle.

    Un desfile militar fue el acto más relevante, aunque para la ocasión desde el grupo de artillería antiaérea 1/74 (conocido como Grupo SAM), se prepararon la izado solemne de la bandera de España, que fue trasladada por personal militar, el jefe del Destacamento de la Guardia Civil de San Roque, un mando de la Policía Local de San Roque y dos niños de la ciudad.

    También se procedió a la lectura del Decreto de la Regencia de 9 de julio de 1808; una alocución sobre los hechos ocurridos el Dos de Mayo de 1808; y un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el general de Brigada Manuel Martínez depositaron una corona ante una cruz.

    Siguió el acto con disparos de salva de fusilería y canto del himno de los Artilleros, con salva de obús durante el mismo. Continuó la parada con el arriado de la bandera y finalizó con el desfile de la fuerza participante.

    Antes, tuvo lugar una exposición estática de material y armamento militar, así como una “mini pista americana”, entre las 15.00 y las 18.30 horas para niños, con entrega de diplomas.

    La Parada y Desfile Militar se inició a las 18:45 en la Plaza de Andalucía, recorrió la Alameda Alfonso XI, atravesó el complejo Diego Salinas y se desarrolló en la Plaza de las Constituciones.

    La formación estaba compuesta por una Escuadra de Batidores y Guiones y Banderines; tres Secciones del Grupo de Artillería Antiaérea I/74 y una de la Unidad de Reparaciones III/74, ambas del RAAA 74 San Roque, así como por la Unidad de Música de FUTER, procedente de Sevilla.

    Además de estos actos, el Palacio de los Gobernadores acogió el martes a las 19 horas una conferencia titulada “Los Heroicos Artilleros del Dos de Mayo”, a cargo de Pedro Tortajada, el capitán de artillería más antiguo del Grupo SAM.

    La conferencia se titulaba “Los Heroicos Artilleros del Dos de Mayo”, que se centró en Daoiz y Velarde, y que congregó a un importante número de personas, que llenó el salón de actos Palacio de los Gobernadores.

    Por otro lado, el Espacio Joven acoge durante toda la semana una exposición de maquetas y uniformes militares que forma parte de los actos con motivo del Dos de Mayo, organizados por el Acuartelamiento Cortijo Buenavista (RAAA 74) con la colaboración del Ayuntamiento.

    El teniente coronel responsable del Grupo de Artillería Antiaérea 1/74, Víctor Javier Benito del Valle, explicó que “este año es el segundo que celebramos en el municipio de San Roque el acto del Dos de Mayo, y hemos querido añadir alguna actividad a la parada militar”.

    “Esperamos -dijo- ir aumentando estas actividades en futuros años. Me gusta ser ambicioso pero realista, y si vemos que estas actividades tienen aceptación, iremos aumentando las propuestas”, concluyó.

    Cada 2 de mayo el Grupo de Artillería Antiaérea, ubicado en el Acuartelamiento Cortijo de Buenavista, en Campamento, celebra el acto conmemorativo en homenaje a todos aquellos que cayeron por la patria y que lucharon por esa rebelión, que comenzó siendo popular, frente a la invasión del ejército francés en España. Desde el año pasado el escenario elegido es la Plaza de las Constituciones de San Roque.

    Más fotos en:

    https://www.facebook.com/pg/RevistaAlamedaSR/photos/?tab=album&album_id=...

     

    Emadesa acondiciona la zona de la parada de autobuses de la entrada a Taraguilla

    Operarios de la empresa municipal Emadesa realizan obras de acondicionamiento en la parada de autobús situada frente a la rotonda de acceso a Taraguilla. Los trabajos consisten en la instalación de nuevo acerado y de canalizaciones de aguas pluviales.

    Los tenientes de alcalde delegados de Obras y Servicios, José Vera, y de Transportes y barriada de Taraguilla, Juan Manuel Ordóñez, se desplazaron a la zona para supervisar los trabajos. Comentaron que con esta obra no solo se mejorará en el aspecto visual, sino sobre todo en la seguridad de los usuarios de esta parada. Añadieron que antes de comenzar ha sido necesario obtener el permiso de la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento.

    Explicaron también que los ciudadanos, a través de la Asociación de Vecinos San Juan de Taraguilla, demandaban la mejora de esta zona, porque en días de lluvia se formaba una gran bolsa de agua que dificultaba el acceso a la parada de autobús. Los trabajos consisten en la instalación de unos 50 metros de acerado y la conducción de las aguas pluviales a la red general.

    Para acometer esta mejora se ha solicitado además el permiso del propietario de un establecimiento cercano, ya que parte de la acera discurre por una zona privada.

    La AMPA del instituto de Taraguilla pide más señalización y una parada más del autobús escolar

    La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Instituto Mar del Sur (Taraguilla) ha trasladado al teniente de alcalde delegado de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Manuel Ordóñez, una serie de problemas que sufren sus alumnos. El edil les ha comunicado que intentará resolver lo antes posible los que son competencia municipal, y que está mediando ante la Junta de Andalucía en los que corresponden a dicha Administración.

    La presidenta de la AMPA, María Serrada, explicó que “por un lado, le hemos pedido al concejal que se mejore la señalización viaria en los alrededores del instituto, porque son muchos los alumnos que van andando y existe cierto peligro. Además, tenemos un problema con el autobús escolar, porque sólo hace una parada y es necesario que haga una más en el camino”.

    Ordóñez explicó que, en lo concerniente al autobús, “es una situación atípica, porque siempre paraba el autobús en otro punto que este curso se ha anulado. El problema es que afecta a muchos alumnos, que se quedan tirados en la calle”.

    Señaló el teniente de alcalde que “en realidad, se trata de una competencia de la Junta de Andalucía, pero desde el Ayuntamiento ya hemos informado del caso tanto al delegado Territorial de Educación (Juan Luis Belizón) como al subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino. Como no creo que poner una parada más de autobús suponga un incremento en el coste económico del servicio, pienso que se va a poder dar solución a este problema en poco tiempo”.

    Carlos Cabeza vence el Torneo Bar La Parada, puntuable para la Liga Nacional de Fútbolchapas

    Diez jugadores del Club Fútbolchapas Campamento disputaron el IV Trofeo de Verano Bar La Parada, primer torneo puntuable para la Liga Nacional de Fútbolchapas 2017. La victoria final ha sido para Carlos Cabeza, quedando segundo Juanlu Jiménez.

    Carlos Cabeza accedió a la final tras vencer en cuartos a Ángel Ruiz y en semifinales a Manuel Cervera por un doble 4-2. Por su parte, Juanlu Jiménez obtuvo su plaza tras ganar en cuartos a Moly Lorente por 7-3 y a Sergio Panes en los penaltis tras finalizar su partido a 4-4.

    El propietario del Bar La Parada, Ignacio Díaz Castillo, ofreció su local para disputar el torneo y contribuyó con los premios para los tres primeros clasificados. En el Bar La Parada también se celebrará los días 1 y 2 de octubre el IX Campeonato Andaluz, en el que está prevista la participación de jugadores de Almería, Málaga, Sevilla, Jaén, San Roque, Algeciras y Campamento, entidad organizadora. La previsión es que habrá unos 50 jugadores y unos 30 equipos.

    La mejora de la accesibilidad de la parada de autobuses de Taraguilla será una realidad el próximo año

    El Consorcio Metropolitano de Transportes sacará a licitación a finales de año la mejora de la accesibilidad de la parada de autobuses de Taraguilla, situada junto a la venta La Redonda, una reivindicación de los usuarios de este servicio y de los vecinos de la zona. La obra tendrá un presupuesto de algo más de 90.000 euros, y se basa en un proyecto elaborado por el Ayuntamiento de San Roque.

    En la jornada de hoy se ha constituido la comisión de seguimiento de esta obra, compuesta por los tenientes de alcalde de Transporte, Mercedes Serrano, el de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, el gerente del Consorcio, Carlos Sánchez, y técnicos municipales y de dicho organismo. Mercedes Serrano ha explicado que “es una buena noticia para los vecinos de Taraguilla y para los usuarios de los autobuses de este importante nodo de comunicaciones entre los municipios de la Bahía de Algeciras y los de Jimena y Castellar, que llevan años reclamando esta obra”.

    “El Ayuntamiento -explicó- ha aportado la redacción del proyecto, que tiene cierta complejidad. La actuación se centra en mejoras de accesibilidad a la parada y en seguridad vial. Hay que recordar que previamente hemos llevado a cabo diversos trabajos en esta zona, y en 2014 Emadesa mejoró las redes de pluviales e instaló un acerado para mejorar el acceso, que era muy difícil en días de lluvia”.

    Por su parte, Juan Manuel Ordóñez ha explicado que “la obra tiene un presupuesto de unos 91.000 euros y saldrá a licitación a finales de año, por lo que el inicio de los trabajos está previsto durante el primer semestre de 2020. Los vecinos de Taraguilla y Miraflores llevan mucho tiempo reclamando esta obra, que cuenta con consignación presupuestaria, así que pronto será una realidad. Espero que todos estemos contentos con el resultado final”.

    Por lo tanto, el Consorcio de Transporte del Campo Gibraltar mejorará la accesibilidad a la parada de autobuses situada en el núcleo de Taraguilla, en el enlace de la A-7 con la A-405R2. Este es un punto estratégico en la comarca para el transbordo entre las líneas que discurren por la Bahía de Algeciras y las que dan cobertura a Jimena y Castellar.

    El Consorcio de Transporte se encarga de la licitación y financiación de esta actuación, con una inversión prevista de 91.138 euros, mientras que el Ayuntamiento sanroqueño se ha encargado de la realización del proyecto y la dirección de obra.

    La actuación prevista en el punto kilométrico de la A-7 hacia la A-405R2, junto a la venta La Redonda, contempla la adecuación de los dos pasos de peatones existentes en el recorrido y del acerado, incorporando un nuevo tramo adaptado a la normativa vigente de accesibilidad. También incluye la construcción de muros de contención, encajar la nueva disposición de recorrido, así como la recogida y conducción de aguas de escorrentía.

    Por otra parte, se colocará la señalización vertical correspondiente, así como el marcaje de la señalización horizontal, las barandillas de sujeción, el vallado de cerramiento del tramo final y el pavimento táctil indicador. Además, está previsto el desplazamiento de la marquesina para favorecer el paso de los peatones, así como la mejora de la zona verde del entorno próximo.

    Durante esta reunión se ha informado desde el Consorcio de Transporte que la licitación de esta actuación se tramitará en cuanto el Ministerio de Fomento autorice la ejecución solicitada, al tratarse de una vía de titularidad estatal.

    El Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar, que fue constituido en 2006, está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación Provincial de Cádiz, y los ayuntamientos de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera. Este ente da servicio a una población de 269.922 habitantes.

    Mañana, parada militar con motivo del Dos de Mayo

    La tarde de mañana jueves 2 se celebran los actos centrales con motivo del Dos de Mayo, que organiza el Acuartelamiento Cortijo Buenavista (RAAA 74) con la colaboración del Ayuntamiento. Se trata de una parada y un desfile militar en las inmediaciones de la Plaza de las Constituciones.

    La Parada y Desfile Militar se iniciará a las 18:45 en la Plaza de Andalucía, recorrerá la Alameda Alfonso XI, atravesará el complejo Diego Salinas y se desarrollará en la Plaza de las Constituciones.

    La formación estará compuesta por Escuadra de Batidores y una Batería, ambas del RAAA 74 San Roque, así como por la Unidad de Música de FUTER, procedente de Sevilla. Durante la realización del acto se efectuará un izado y arriado solemnes de bandera y salvas de fusilería y artillería.

    Además, tendrá lugar una exposición estática de material militar, así como una “mini pista americana”, entre las 15.00 y las 18.30 horas para niños, con entrega de diplomas.

    Anoche, el Palacio de los Gobernadores acogió a las 19 horas una conferencia titulada “Los Heroicos Artilleros del Dos de Mayo”, a cargo de Pedro Tortajada, el capitán de artillería más antiguo del Grupo SAM.

    La conferencia se titulaba “Los Heroicos Artilleros del Dos de Mayo”, que se centró en Daoiz y Velarde, y que congregó a un importante número de personas, que llenó el salón de actos Palacio de los Gobernadores.

    Por otro lado, el Espacio Joven acoge durante toda la semana una exposición de maquetas y uniformes militares que forma parte de los actos con motivo del Dos de Mayo, organizados por el Acuartelamiento Cortijo Buenavista (RAAA 74) con la colaboración del Ayuntamiento.

    La teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, el concejal de Juventud, David Ramos, el teniente coronel Benito del Valle y los propietarios de las piezas expuestas, el brigada Fernando Naranjo e Ismael Ruiz Calvente, visitaron el lunes la muestra.

    Serrano explicó que esta maqueta podrá visitarse durante toda la semana, estando abierta el jueves de 4 a 7 de la tarde.

    “Esperamos -dijo- la visita de todos los interesados en la historia militar, y de participar en este acercamiento al Ejército español, tan presente en el municipio. Quisiera gradecer al regimiento de artillería antiaérea ubicado en el Acuartelamiento Cortijo Buenavista, de Campamento, por traer hasta el pueblo este homenaje a los héroes de la Guerra de la Independencia, así como a dueños de las piezas que figuran en esta exposición, a la que invito a todos a conocer”.

    Por su parte, el teniente coronel responsable del Grupo de Artillería Antiaérea 1/74, Víctor Javier Benito del Valle, explicó que “este año es el segundo que vamos a celebrar en el municipio de San Roque el acto del Dos de Mayo, y hemos querido añadir alguna actividad a la parada militar. Aprovechando que nuestro compañero Fernando se dedica al mundo de las maquetas con gran maestría, hemos traído una pequeña exposición de maquetas de vehículos militares del Ejército de Tierra de la actualidad, estando representados prácticamente todos. Se completa con una exposición de trajes militares históricos”.

    “Esperamos -dijo- ir aumentando estas actividades en futuros años. Me gusta ser ambicioso pero realista, y si vemos que estas actividades tienen aceptación, iremos aumentando las propuestas”, concluyó.

    Por su parte, Fernando Naranjo, propietario de las maquetas, explicó que se trata de figuras de vehículos mecanizados, acorazados, vehículos ligeros y pequeños dioramas del Ejército de Tierra. “Llevo varios años elaborándolas y nos han brindado la oportunidad de mostrarlas. Espero que a la gente le guste.”, indicó.

    Finalmente, Ismael Ruiz Calvente, presidente de la Asociación Cultural “Ruta de los Búnkeres”, dijo que “mi pasión es la cultura militar española, especialmente en lo relacionado con los búnkeres. Así que mi colección es sobre todo de los años 40, y está compuesta de cosas que se usaban dentro de los búnkeres. Mi colección es amplia y he expuesto sólo una ínfima parte. Tenemos uniformes, equipos de transmisión, armamento, condecoraciones, documentación...”, señaló.

    Cada 2 de mayo el Grupo de Artillería Antiaérea, ubicado en el Acuartelamiento Cortijo de Buenavista, en Campamento, celebra el acto conmemorativo en homenaje a todos aquellos que cayeron por la patria y que lucharon por esa rebelión, que comenzó siendo popular, frente a la invasión del ejército francés en España. Desde el año pasado el escenario elegido es la Plaza de las Constituciones de San Roque.

     

     

Páginas