Busqueda

The search found 125 results in 0.398 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Más de una quincena de actividades conformarán, este viernes, la III Noche Blanca

    Actividades infantiles, tributos musicales, baile, conciertos, exposiciones, actividades de radioaficionados y visitas guiadas complementarán, este viernes, la III Noche Blanca de San Roque, en la que tanto las galerías como los museos permanecerán abiertos. Se trata de una actividad que cuenta con la organización de las delegaciones de Cultura y Turismo, que preside Dolores Marchena, y con la colaboración de la Asociación del Casco Histórico Lorenzo Valverde de San Roque, entre otros.

    Los actos de la III Noche Blanca fueron presentados, anoche, por la alcaldesa accidental, Mónica Córdoba, y la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, en el Atrio de la Parroquia Santa María La Coronada. Durante la misma participaron los responsables de algunas de las actividades que se celebrarán durante la noche del viernes, 25 de agosto.

    Mónica Córdoba indicó en la presentación que, por tercer año consecutivo, se presenta la Noche Blanca, tras el éxito conseguido en sus dos ediciones precedentes.

    Córdoba comentó que la multitud de actividades que se programaron anteriormente, como la gran asistencia de público, fueron los marcadores principales del éxito obtenido en 2015 y 2016.

    “Seguro que este viernes habrá muchas actividades sorprendentes, y por ello quiero agradecer públicamente al equipo de la Delegación de Cultura que encabeza mi compañera Dolores Marchena”.

    Mónica Córdoba también agradeció a los distintos departamentos que colaboran en la Noche Blanca y a todos los colaboradores. “Por último, quiero invitar a todos los vecinos y vecinas de San Roque, y de la comarca, a que se acerquen y disfruten de esta noche entrañable”. La alcaldesa accidental resaltó además que es importante que los asistentes vengan vestidos de blanco para que luzca aún más esta noche.

    Por su parte, la teniente de alcalde Dolores Marchena señaló que se trata de una noche especial y mágica. “Es la tercera edición de la Noche Blanca en un entorno que se convierte en el eje cultural de San Roque, y en una zona emblemática como es el Casco Histórico”.

    "Todos los presentes de esta edición que comienza a las 19:30 horas del viernes 25 de agosto hemos querido invitar a todos los sanroqueños y sanroqueñas a esta cita, que supone el culmen de todas las citas culturales y turísticas de la época estival”, reconoció.

    En nombre del Ayuntamiento, la edil ha querido agradecer personalmente a todos los que les acompañaban durante la presentación, “para convertir en una noche especial las zonas del Casco, la calle San Felipe, la Alameda Alfonso XI la Plaza de Andalucía”.

    Marchena agradeció a María Antonia Piñel, en representación de la Asociación del Casco Histórico Lorenzo Valverde, por todo el trabajo y la planificación realizada, “y por volcarse junto a los establecimientos, a los particulares y al propio Ayuntamiento en el objetivo de engalanar aun más el casco, sin contar con el trabajo de todo el año, ya que el casco no es sólo un escenario, sino nuestro patrimonio cultural”.

    La edil recordó que esta familia se amplía con la colaboración de las delegaciones municipales y la de los autores y artistas que les acompañarán este viernes.

    Dolores Marchena finalizó enumerando las actividades que conforman la III Noche Blanca, agradeciendo uno a uno a los protagonistas.

    Por su parte, desde la Asociación Punta y Tacón, Chari Expresati reconoció que está muy contenta y con mucha ilusión por participar. “Cuando Dolores Marchena me invitó a formar parte nuevamente del proyecto, me he mostrado encantada con mis alumnos, que estamos preparando una actividad muy bonita, donde le haremos un homenaje muy merecido al Fandango de Punta y Tacón en la Alameda”.

    También intervino el pianista Jesús Muñoz, quien indicó que es una oportunidad muy grata la de participar y colaborar en la Noche Blanca, gracias a la invitación que les hizo Chari Expresati de formar parte de este evento. “Hemos montado con su cuerpo de baile y la coreografía de Teresa obras de Albéniz y de Falla, además de otros muchos fragmentos, e intentaremos pasar un rato lo más grato posible”, comentó el músico.

    La presentación de la III Noche Blanca se cerró con un fragmento del tributo a Silvio Rodríguez que los artistas Fran & Company ofrecerán en el templete de la Alameda en la tarde noche del próximo 25 de agosto.

    La III Noche Blanca dará comienzo en la Alameda Alfonso XI, a las 19.30 con actividades infantiles gracias a un cuentacuentos infantil, que se celebrará en el espacio junto al templete, y que cuenta con la organización de la Red de Bibliotecas de San Roque.

    A las 20 horas seguirán las actividades infantiles con una actividad novedosa, un “Planetarium”, ubicado también en el espacio junto al templete. A la misma hora se celebrará, el el Museo del Radioaficionado CB (en la Alameda) una Caza del Tesoro.

    A las 20.30 tendrá lugar en el templete un Tributo a Silvio Rodríguez a cargo de Fran & Company. A la misma hora, pero en la Sede de Afosan, se celebrará una Exposición Fotográfica. A las 21.30, en la fuente frente al Teatro Juan Luis Galiardo, se contará con baile a cargo de la Asociación de Baile Vanesa Orrán.

    Por su parte, en la Plaza de Armas, a las 22 horas, se podrá disfrutar del baile de la Asociación Punta y Tacón de Chari Expresati. A la misma hora, la Asociación Afosan dispondrá de un Photocall en la Plaza de Armas.

    En el Museo Carteia, a las 22.15 horas tendrán lugar actividades infantiles con la proyección de una película infantil.

    En el callejón de la iglesia, a las 23 horas, tendrá lugar un cuentacuentos adulto de la Red de Bibliotecas de San Roque. A la misma hora, pero en la Plaza de la Iglesia, se celebrará un Concierto de Jazz con Aire Flamenco, en el Atrio de la Parroquia Santa María La Coronada, a cargo de Juan Gómez Galiardo y Manuel Peralta. A medianoche se contará, también en el Atrio de la Iglesia, con la actuación de Southvoice.

    Paralelamente se realizará, a partir de las 21 horas, una Visita Guiada por las calles de San Roque; y desde las 20 horas, tanto las galerías como los museos de San Roque permanecerán abiertos.

    En la Noche Blanca, además de los distintos comercios de San Roque, han colaborado las empresas municipales Emadesa y Multimedia, y la Red de Bibliotecas de San Roque.

    El mejor carnaval, de mano de Los Carapapas, se solidarizará con la niña Blanca el 4 de noviembre

    El Teatro Juan Luis Galiardo será de nuevo escenario de solidaridad. El próximo viernes 4 de noviembre acogerá, a partir de las 21.30 horas, “25 años no son nada”, el último espectáculo de los hermanos carnavaleros Márquez Mateos, “Los Carapapas”. Una parte de la recaudación se destinará a ayudar a la familia de Blanca, una niña sanroqueña que está siendo sometida a diversos tratamientos para que no pierda completamente la visión.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, el promotor José Antonio Bolaño y la madre de Blanca, María Isabel, han presentado el espectáculo. Marchena subrayó el carácter solidario del mismo, e hizo un llamamiento a la asistencia de todos los aficionados al carnaval de San Roque y del resto de la comarca.

    La edil ofreció la colaboración de su departamento “para todo tipo de actividades que sirvan para enriquecer nuestro calendario cultural. Pero, sobre todo, cuando también se promueve la solidaridad de los sanroqueños y sanroqueñas, como en este caso para ayudar a Blanca. Nuestros vecinos conocen la situación por la que ha pasado la familia, y que sigue pasando, y se han dado innumerables muestras de colaboración y ayuda. Ahora Blanca necesita un impulso más en su recuperación, y el Ayuntamiento de San Roque la apoya”.

    Por su parte, José Antonio Bolaño llamó “a la colaboración de todos por la causa de Blanca, que necesita financiación para que su recuperación sea un éxito. Decidimos traer este espectáculo en el que actuarán cinco artistas de mucho nombre en el mundo del carnaval, y que están encantados de venir por esta causa”.

    Explicó que “las entradas costarán diez euros en el patio de butacas y 8 en el anfiteatro. Los puntos de ventas serán, en San Roque, el Centro de Estética Noeba y Ricolmantour Viajes, Discos Grammy en Algeciras y Radio Andalucía en La Línea. Debo finalizar agradeciendo al Ayuntamiento el apoyo que siempre hemos tenido”, concluyó el promotor.

    La madre de Blanca, mientras, agradeció “en nombre de mi hija cada granito de arena que se ha aportado, porque sin esta ayuda no se hubiera podido operarla ni haber realizado las revisiones. Ahora Blanca está en reposo y en breve se incorporará a la escuela, aunque con mucho cuidado porque sigue teniendo inflamada la zona por la operación, por lo que sigue sin distinguir los colores. Sin embargo, tiene estable la tensión. Ahora estamos en un proceso para realizar un nuevo tratamiento a través de células madre que vendrá en 2020 o antes, y que ahora mismo se realiza en Boston (EEUU)”.
    “25 Años no son nada”, es la nueva antología de los hermanos David y Francisco Javier Márquez Mateos (Los Carapapas). Se cuenta con las voces de Guillermo Cano, Nico García, Paco “El Pellejo”, y Andrés Sánchez “Ventolera”, junto a los músicos Paco Castro “Chico” (guitarra), Rafa Fontaiña (percusión) y Rubén Sánchez (teclado). Es un nuevo concepto de sus mejores coplas versionadas e interpretadas de forma diferente.

    En cuanto a Blanca, sufre glaucoma, una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico. Ha perdido la visión en el ojo derecho, mientras que en el izquierdo sólo conserva el 5%, aunque era necesaria una intervención quirúrgica porque el nervio estaba muy afectado debido a las subidas de tensión propias de su enfermedad. A principios de mes fue operada en Barcelona en una prestigiosa clínica privada, lo que se consiguió gracias al esfuerzo de la familia y a la solidaridad de los sanroqueños.

    Renovado el convenio entre Cepsa y la Consejería de Cultura para poner en valor el Enclave de Carteia

    La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la compañía Cepsa han renovado su convenio de colaboración referente al yacimiento de Carteia. En virtud de este acuerdo, este año se realizará un circuito interpretativo del enclave arqueológico, y se emprenderán los estudios previos de conservación y puesta en valor del circo romano.

    El subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, la delegada territorial de la Consejería de Cultura de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, el director de la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca, y la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, Dolores Marchena, han dado a conocer en la mañana de hoy, martes, las nuevas actuaciones previstas en el Yacimiento Arqueológico de Carteia en base a la renovación del citado convenio, por un importe este año de 15.000 euros.

    Ángel Gavino, señaló que “el convenio se inició en 2006 cuando yo era concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Roque. Lo conozco de primera mano, ya que estuve en la primera firma del mismo desde que el yacimiento forma parte de la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos (RAYA)”. Gavino explicó que desde el año 2000, el Consistorio y Cepsa hicieron un gran esfuerzo para lograr la integración de Carteia en esta red autonómica, y manifestó que “es muy importante la unión entre la institución privada y la pública para la conservación y puesta en valor de la base cultural de nuestra comarca”.

    Por su parte, el director de la Refinería Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, comentó que durante más de 20 años la compañía ha estado contribuyendo y participando en actividades de todo tipo referentes a Carteia. “Se han realizado -dijo- actuaciones de conservación y puesta en valor, divulgación, publicaciones, señalítica y cartelería, como también la puesta en marcha del Museo de San Roque”.

    En cuanto al convenio renovado ahora, el directivo de Cepsa indicó que la aportación económica irá destinada a dos actuaciones concretas: una para realizar un circuito interpretativo del enclave arqueológico, y otra para los estudios previos para la conservación y puesta en valor del circo romano.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, apuntó que San Roque tenía que estar presente en la consolidación del convenio. Agradeció la presencia de la delegada territorial de la Junta en Cádiz, al subdelegado del Gobierno de la Junta y al director de la Refinería por unir los tres vértices, “que en unión del Ayuntamiento van a potenciar diferentes actuaciones de esta joya emblemática de San Roque y la comarca, que se suman a las ya realizadas como la del Teatro Romano y la musealización del búnker de la Segunda Guerra Mundial”.

    Marchena desveló que estas actuaciones vienen a conformar, con el resto de las piezas singulares que se encuentran en el yacimiento, una de las potencialidades históricas, culturales y turísticas del municipio de San Roque. La responsable municipal de Cultura finalizó tendiendo la mano a los presentes para cualquier tipo de actuación que suponga la promoción y difusión del enclave arqueológico.

    Finalmente, la delegada territorial de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, indició en la importancia de la colaboración entre la institución pública y privada, “que permitirá que este territorio en la provincia salte de la provincia al resto del mundo”. “Una vez más -prosiguió- este convenio con Cepsa nos lleva a obtener una serie de recursos que van a repercutir en la vida económica de la zona, no sólo por su valor histórico, sino también por la proyección turística que genera este tipo de enclaves”.

    Remedios Palma señaló que este convenio es muy concreto con dos actuaciones diferenciadas. La primera sería la puesta en marcha de un circuito interpretativo del enclave a través de piezas singulares de arquitectura. “Se trata de elementos arquitectónicos que han salido a la luz después de casi 50 años de excavaciones. Muchas de estas piezas se encuentran expuestas en el Museo de San Roque; otras están ubicadas en el mismo enclave, tales como cornisas, fustas, capiteles,... elementos -comentó Palma- representativos de la arquitectura romana, y que van a ser expuestos de una manera selectiva en el recorrido que se va a llevar a cabo en Carteia”.

    La delegada territorial también dio a conocer que se va a acondicionar una zona destacada con apoyo de carteles explicativos, dado que Carteia es uno de los enclaves más visitados por el alumnado, “por lo que tenemos que seguir avanzando en la documentación y en los recursos didácticos”, reconoció.

    La segunda actuación que se va a realizar es el nuevo circuito de visitas al Teatro Romano que fue inaugurado el año pasado. Palma indicó que en mitad de este recorrido pasaba por lo que se conocía como los comercios, estructuras excavadas hace medio siglo e interpretadas por los arqueólogos como un mercado de la época, del que no teníamos ningún estudio hasta ahora. Remedios Palma ha indicado además que con el fin de ofrecer al visitante el discurso interpretativo, se ha analizado el terreno con la documentación topográfica disponible, y se han interpretado esas estructuras que se entendían como espacios comerciales. “Hay evidencias de que se puede tratar de la gradería del Circo Romano, que sería el único de Andalucía, por lo que el Instituto Andaluz de Geofísica de Granada va a realizar una prospección geofísica, un estudio del suelo sin excavaciones para poder detallar su estudio”.

    Finalmente, el director del Yacimiento Arqueológico de Carteia, Manuel Jaén, llevó a cabo una representación a través de diapositivas de la ubicación exacta del Circo Romano, y que ha sido publicada por el Instituto Geográfico Nacional. Jaén explicó cómo sobre esta representación se puede contemplar una depresión en el terreno donde estaría ubicado el circo. “La actuación de este año pretende -según el técnico- determinar el aspecto que tendría, y sus elementos propios, así como la salida y la barrera central. El director del yacimiento finalizó con la esperanza de que en próximas fechas los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica puedan dar a conocer los datos físicos concretos de este descubrimiento.

    Presentada la V Noche Blanca, que llenará el Casco de actividades el sábado 24 de agosto

    El Casco Histórico volverá a llenarse de actividad y público el próximo sábado 24 de agosto, cuando se celebre la V Noche Blanca de San Roque. Entre las 7 de la tarde y las 2 de la madrugada se llevarán a cabo distintas iniciativas como actuaciones musicales y de baile, actividades infantiles, apertura de museos... El objetivo es dotar de un atractivo más al final del verano en el municipio, y repetir el gran éxito de pasadas ediciones.

    La concejal de Cultura, Ana Ruiz, presentó el grueso de actividades de la Noche Blanca. Comentó que se trata de la quinta edición, “que trata de trasladar la agenda cultural habitual al panorama nocturno de San Roque, utilizando el incomparable marco del Casco Histórico de la Ciudad y la Alameda Alfonso XI. Se trata de una jornada abierta a la participación de todos los ciudadanos y visitantes”, matizó.

    La edil señaló que la V Noche Blanca se va a desarrollar en tres escenarios diferenciados: la Alameda Alfonso XI, Los Cañones y la Plaza Espartero. A continuación detalló cada una de las actividades que se van a desarrollar desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo. Hay que señalar que se van a instalar carteles en la zona de Cuarteles y Casco Histórico para acceder a través de un código QR a toda la información de la V Noche Blanca.

    En la Alameda Alfonso XI se llevarán a cabo distintas iniciativas pensadas principalmente para niños a partir de las 19.00 horas, como hinchables, pintacaras, globoflexia, cuentacuentos y búsqueda del tesoro. En la misma zona y a las 20.15 horas tendrá lugar la actuación del Grupo de Baile Flamenco de Vanesa Orrán, a la que seguirán los bailes modernos del grupo Soul Fusion, dirigido por Sara Rojas. Amenizará la jornada la música del DJ sanroqueño Michael Thin.

    En el Mirador de Los Cañones, mientras, a las 22.00 horas está prevista la actuación del guitarrista malagueño Daniel Casares, acompañado del sanroqueño Manuel Peralta, mientras que en el Callejón de la Iglesia habrá cuentacuentos para adultos a las 23.00. Daniel Casares es un guitarrista y compositor español de flamenco. Ha grabado seis álbumes en solitario, y fue el guitarrista más joven en ganar el prestigioso Bordón Minero de La Unión, con sólo 16 años. Daniel Casares fue nombrado “Revelación Musical” de 2005 en Nueva York, representó a los artistas europeos en la Expo 2010 de Shanghai, y en la actualidad colabora en directo con Dulce Pontes y Miguel Poveda.

    Por otro lado, en la Plaza de Espartero actuará la cantautora madrileña Merche Corisco a las 23.30 horas, mientras que a las 00.45 comenzará la música y el baile de Melou Cotton Trio y La Comarca del Swing.

    Asimismo, una charanga amenizará la noche comenzando a las 22.00 horas en la calle San Felipe, para pasar luego a la Plaza de la Iglesia y la Plaza de Armas. En la Plaza de la Iglesia se contará con un photocall realizado por la empresa Multimedia que utilizará la Asociación Sanroqueña AFOSAN captar imágenes de todas las personas que lo deseen.

    Paralelamente se abrirán los museos municipales. Así, el Museo Carteia, de la calle San Felipe, y el Museo Ortega Brú (Palacio de los Gobernadores) podrán visitarse entre las 20.00 y la 1.00 horas. Además, la exposición permanente con el Legado de Juan Luis Galiardo, situada en el teatro municipal, y la Plaza de Toros estarán abiertas al público entre las 19.00 y las 22.00 horas.

    La concejal apuntó que “como novedad este año habrá un tren que va a recorrer todas las calles de San Roque, principalmente para las personas con movilidad reducida, y también habrá dos zonas de aparcamiento: la zona del recinto ferial El Ejido y la Plaza de Toros. El tren irá continuamente recogiendo personas para acercarlas al Casco Histórico”.

    Para finalizar, Ana Ruiz ha hecho extensiva su invitación a todos los vecinos y vecinas de San Roque, así como a todos aquellos visitantes que se encuentren de vacaciones en el municipio, a que participen de esta Noche Blanca.

    Por último, agradeció a los trabajadores de las delegaciones de Cultura, Turismo y a todaos los departamentos municipales que han colaborado en la puesta en marcha de las actividades que conforman esta quinta edición.

    Organizan las delegaciones de Cultura y Turismo, que dirige la concejal Ana Ruiz, junto a la Red de Bibliotecas, dirigida por la teniente de alcalde Mónica Córdoba, y también participan los museos municipales y las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    Este viernes 26, numerosos actos para celebrar la II Noche Blanca

    Numerosas actividades se han programado por el Ayuntamiento de San Roque para celebrar, este viernes 26 de agosto, la II Noche Blanca. La alcaldesa accidental, Dolores Marchena, y responsable de las delegaciones de Cultura, Turismo y Bibliotecas ha presentado los actos, que se iniciarán en el casco de San Roque a las 20 horas y se prolongarán al menos hasta las 2 de la madrugada.

    La II Noche Blanca es un acontecimiento en el que se mezclarán bailes, visitas a museos, pasacalles, cine, fotografía, actividad de radioaficionados, cuentacuentos y música. Todas las actividades son gratuítas.

    El conjunto de los actos, que se desarrollarán entre las 8 de la noche y las 2 de la madrugada en el casco histórico de San Roque, han sido presentadas hoy por la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y ha contado con la presencia de los responsables de los distintos grupos colaboradores.

    La alcaldesa accidental, Dolores Marchena, y responsable de las delegaciones de Cultura, Turismo y Bibliotecas ha indicado que “este nuevo proyecto cultural, en su segunda edición tras el éxito de la primera, cuenta con la colaboración de los autores y personal de varias delegaciones municipales”.

    Emplazó la edil “a todos los sanroqueños y a todos el Campo de Gibraltrar a que comparta el viernes 26 esta Noche Blanca, en el que el casco de San Roque se convierte en protagonista de la zona entre la Alameda y la plza de Armas”.

    Participan directamente en las actividades el grupo de Baile de Vanessa Orrán, la asociación fotográfica sanroqueña Afosan; Asociación AMADER; el pianista Diego Valdivia; el jinete David Jiménez; etc, presentes en el acto de presentación, y que explicaron sus actuaciones.

    Marchena apuntó que para dar un mayor realce a las actividades programadas, “se recomienda venir vestidos de blanco”.

    Marchena recordó que “el programa de actividades tiene como atractivo que de 20 a 00:30 de la madrugada estarán abiertos con visita guiada nocturna los distintos espacios expositivos, tales como la Plaza de Toros y el Museo Taurino; el Legado Juan Luis Galiardo (en el Teatro Juan Luis Galiardo); el Museo del radioaficionado C.B.; el Museo Municipal de San Roque; el Palacio de los Gobernadores, con el Museo Ortega Brú, Galería Municipal de Arte y la Oficina de Turismo; y la Iglesia Santa María La Coronada”.

    Igualmente, de 21 a 00:30 de la madrugada, en la Plaza de Armas la Asociación Fotográfica Sanroqueña Afosan organiza una exposición de fotografías y un stand Fotográfico, en el que bajo un fondo de la luna los que lo deseen podrán llevarse gratuitamente una fotografía de estudio.

    Además, la delegación de Cultura ha presentado varias actividades, que se van a desarrollar entre la Alameda, la plaza de la Iglesia y la Plaza de Armas.

    El primero de los actos tiene como destinatario a niños entre 8 y 14 años, que jugarán desde las 20:15 horas en la Alameda una Caza del Tesoro por radio para niños, a cargo del Museo del radioaficionado CB.

    El juego consiste en que, a través de walki talkies, los niños recibirán pistas para encontrar un tesoro oculto, siendo obsequiados los ganadores con un walkie talkie. Con este juego se pretende mostrar el lado más divertido de la radioafición.

    A las 21 horas, en la Alameda Alfonso XI, la Red de Bibliotecas de San Roque presenta "La Noche Encuentada", con un Cuentacuentos a cargo de "Fabulando" (Anabel Gandullo) en la Alameda.

    A las 22 horas dará comienzo una visita Guiada Turística Especial Nocturna Para “Insomnes - Historias Para No Dormir...”, con un recorrido especial, de la mano de técnicos de Turismo y animadas por Roberto Collado. Las plazas son limitadas, para un máximo de 55 personas, y es gratuita pero imprescindible la reserva previa.

    A las 22 horas en la fachada de la Iglesia Santa María La Coronada, en la Plaza de Armas, tendrá lugar un espectáculo de Títeres a cargo de la Compañía “A La Sombrita”, de unos 45 minutos de duración.

    También a las 22 horas, en la terraza del Museo Municipal, tendrá lugar una proyección cinematográfica de películas de animación, dentro del II Cine de Verano.

    A las 22:30 horas, en el Salón El Caracol (Calle Aurora), tendrá lugar un Concierto de Jazz&Plus, a cargo de Marnegra, que presentará su tercer disco. La entrada es gratuita.

    Dentro de “La Noche Encuentada” de la Red De Bibliotecas, a las 22.45 horas en el patio del Palacio de los Gobernadores tendrá lugar un Cuentacuentos a cargo de Filiberto Chamorro, "Narrador de historias".

    Desde las 23 horas va a tener lugar un pasacalles, a cargo de la Compañía El Carromato “Big Dancers”, que durante una hora recorrerá la calle San Felipe, Plaza Iglesia, Plaza de Armas y vuelta.

    A las 23 horas tendrá lugar en el Bar de Copas-Café “El Gato” (Mirador Poeta Domingo de Mena) un concierto Acústico de Alberto Beltrán, con entrada gratuita.

    Dentro de “La Noche Encuentada” de la Red De Bibliotecas, a las 24 horas en la calle Romero de Figueroa (detrás de la Iglesia Sta. Mª Coronada), habrá un Cuentacuentos para adultos, a cargo de Diego Magdaleno

    También a las 12 de la noche, miembros de la Asociación Flamenca Vanessa Orrán interpretarán en la Alameda Alfonso XI el Fandango de San Roque. A su término, unos 15 minutos después, la Asociación Amader realizará un espectáculo de Danza.

    También a las 00:15, esta vez entre la Plaza de Toros y la Alameda Alfonso XI, junto al monumento al tercer Centenario, tendrá lugar un Espectáculo Ecuestre.

    En el atrio de la Iglesia, a las 0:30 horas, se va a desarrollar durante una hora un Concierto Flamenco de Piano, a cargo del algecireño Diego Valdivia, y en el que bailará en la Plaza de la Iglesia la Asociación Vanessa Orrán.

     

    El alcalde elogia ante el consejero de Cultura las inversiones en Carteia

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha elogiado ante el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, las inversiones que tanto el ente autonómico como la Fundación Cepsa están llevando a cabo desde hace años en el conjunto arqueológico de Carteia. Tras la visita del consejero, se llevó a cabo una recreación histórica sobre la elaboración de salazones en la época romana.

    Ruiz Boix ha realizado estas declaraciones en el acto de conmemorativo de los 11 años de colaboración formal entre la Junta de Andalucía y Cepsa para poner en valor el yacimiento de Carteia, que ha contado con numerosas autoridades, entre las que se encontraba la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, el director de la Refinería “Gibraltar-San Roque”, Miguel Pérez de la Blanca y la teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba.

    El alcalde ha destacado la importancia que Carteia ha tenido a lo largo de las distintas civilizaciones y que en la actualidad tiene tanto a nivel turístico como cultural por ello pues voy destaca el esfuerzo que tanto la Junta como Cepsa realizan por poner en valor los tesoros que acoge oculta aún el yacimiento

    Reconoció el alcalde que la colaboración de Cepsa no es en los últimos 11 años sino que se remonta a hace unos 50 cuando la factoría se estableció en el municipio , “por lo que quiero agradecer por supuesto el compromiso del grupo Cepsa que son ya 11 años de colaboración siguiendo la conservación y la investigación en este yacimiento arqueológico de Carteia”

    Destacó el alcalde que “son cada vez más los visitantes que recibimos. son más de 8000 según las cifras que señalaba el consejero ahora mismo y para nosotros supone un reto apasionante cuando hace 10 o 15 años comenzamos la lucha de que Carteia fuese visitable”.

    Por ello, “todos los esfuerzos que realizaron en su momento el Ayuntamiento de San Roque, la Junta de Andalucía y Cepsa están dando fruto, también por el empeño con el que ha trabajado los distintos equipos de trabajadores que dirigen este caso y actualmente Manolo Jaén pero que han sido varios”.

    El alcalde quiso agradecer “el trabajo que realizan los guías turísticos y empleados de la Junta de Andalucía, en este yacimiento porque son ellos los que están enriqueciendo los más importantes atractivos que tiene este yacimiento”.

    Aprovechó el alcalde la presencia de los medios de comunicación para lanzar “una nueva invitación a conocer la gran desconocida de este yacimiento arqueológico de Carteia para que todos los vecinos, no sólo del Campo de Gibraltar, que aprovechen y los visite, porque se van a quedar maravillado de cómo era el primer asentamiento del Campo de Gibraltar que fue aquí en Carteia”.

    Por su parte, el consejero de Cultura reconoció que “para la Junta de Andalucía es un ejemplo del compromiso con la conservación y la apuesta valor del patrimonio, es un enclave de muchísimo valor, y fue el centro de asentamiento durante a lo largo de la historia de muchísima importancia en toda la bahía Algeciras en la época antigua”.

    Recordó el consejero que “el asentamiento romano se sitúa sobre los restos cartagineses, es decir, este fue un centro de referencia y lugar estratégico en la historia y desde luego esa realidad histórica se ha permitido recuperar gracias al esfuerzo de la Junta de Andalucía”.

    Reconoció que “es un yacimiento de gran riqueza o de riqueza excepcional y que no sólo tiene un valor desde el punto de vista del turismo cultural, que lo tiene, sino también desde la investigación”.

    En cuanto a las visitas turísticas “ha habido una evolución importante en los últimos años desde los 3000 visitantes del año 2010 estamos ya en la frontera de los 8000, es decir aumenta el interés por conocer lo que se va conociendo en Carteia”.

    Desde el punto de vista de la investigación “salta a la vista porque llevamos 50 años investigando en este enclave arqueológico y además de esta riqueza patrimonial que disponemos aquí contamos también con actividades adicionales y complementarias que le dan a un mayor valor y hace que la gente le preste también atención a la cultura y el patrimonio”.

    “En este caso estamos hablando de las visitas guiadas que patrocina Cepsa y desde luego es un ejemplo de la colaboración público y privado que una colaboración cada día más necesaria, sobre todo en el ámbito de la cultura necesitamos recuperar la cultura conservarla protegerla investigarla en ese sentido la colaboración pública privada es fundamental y le quiero dar las gracias a Cepsa por la colaboración en esta actividad”.

    “Aquí hemos hecho un gran esfuerzo y vamos a seguir haciéndolo es una superficie grande 60 hectáreas, en torno a 60 campos de fútbol, hemos investigado el 7%, queda mucho por hacer y el compromiso está en seguir haciéndolo porque entendemos que poner en valor el patrimonio recuperar el patrimonio es una oportunidad para la riqueza para el empleo para el turismo y para el desarrollo de las comarcas vamos a seguir así”, finalizó el consejero

     

    Miles de personas, en la III Noche Blanca de San Roque

    Miles de personas han participado en las actividades preparadas en la III Noche Blanca de San Roque, que ha tenido lugar en la noche del viernes en el casco de San Roque. Se han preparado más de 15 actividades, que se han ido desarrollando con normalidad en varios escenarios.

    Cientos de personas respondieron al llamamiento del Ayuntamiento, asociaciones y colectivos y se vistieron de blanco para participar de las actividades, desarrolladas entre la Alameda de San Roque, la calle San Felipe y las plazas de la Iglesia y Armas, y que habían sido organizadas por las delegaciones de Cultura y Turismo.

    La alcaldesa accidental, Mónica Córdoba, y la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, han supervisado las distintas actividades, y otros ediles, incluido el alcalde, han participado a título personal en los actos.

    Actividades infantiles, baile, conciertos, exposiciones, actividades de radioaficionados y visitas guiadas integraban el denso programa de actos de este viernes, en la III Noche Blanca de San Roque, en la que además las galerías como los museos permanecieron abiertos.

    La III Noche Blanca dió comienzo en la Alameda Alfonso XI, a las 19.30 con actividades infantiles gracias a un cuentacuentos infantil, que se celebró en el espacio junto al templete, y que cuenta con la organización de la Red de Bibliotecas de San Roque.

    A las 20 horas seguirán las actividades infantiles con una actividad novedosa, un “Planetarium”, ubicado también en el interior del Teatro Juan Luis Galiardo.

    A la misma hora, en la Plaza de Andalucía, la Asociación Punta y Tacón de Chari Expresati interpretó el Fandango de Punta y Tacón.

    A las 21 horas se celebró, el el Museo del Radioaficionado CB (en la Alameda) una Caza del Tesoro, en la que participaron medio centenar de niños.

    A las 20.30 tuvo lugar el el templete un Tributo a Silvio Rodríguez a cargo de Fran & Company, seguido por numeroso público.

    A la misma hora, pero en la Sede de Afosan, se inició una Exposición Fotográfica, que estuvo abierta toda la noche.

    A las 21.30, en la fuente frente al Teatro Juan Luis Galiardo, se contó con baile a cargo de la Asociación de Baile Vanesa Orrán, .

    Por su parte, en la Plaza de Armas, a las 22 horas, se pudo disfrutar del baile de la Asociación Punta y Tacón de Chari Expresati.

    A la misma hora, la Asociación Afosan dispuso de un Photocall en la Plaza de Armas, por la que pasaron centenares de personas. Las fotos podrán descargarse en Facebook.

    En la terraza del Museo Carteia, a las 22.15 horas tuvo lugar actividades infantiles con la proyección de una película infantil.

    En el callejón de la iglesia, a las 23 horas, tuvo lugar un cuentacuentos adulto de la Red de Bibliotecas de San Roque. A la misma hora, pero en la Plaza de la Iglesia, se celebrará un Concierto de Jazz con Aire Flamenco, en el Atrio de la Parroquia Santa María La Coronada, a cargo de Juan Gómez Galiardo y Manuel Peralta. A medianoche se contó, también en el Atrio de la Iglesia, con la actuación del grupo Southvoice.

    Paralelamente se realizó, a partir de las 21 horas, una Visita Guiada por las calles de San Roque; y desde las 20 horas, tanto las galerías como los museos de San Roque permanecieron abiertos.

    La teniente de alcalde Dolores Marchena señaló que se trata de una noche especial y mágica. “Es la tercera edición de la Noche Blanca en un entorno que se convierte en el eje cultural de San Roque, y en una zona emblemática como es el Casco Histórico”.

     

    Presentadas las 20 actividades de la Noche Blanca, este viernes 24

    Más de 500 personas van a participar directamente en la organización de una veintena de actividades de la Noche Blanca, que va tener lugar este viernes 24 en varios puntos del casco histórico. La teniente de alcalde delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, ha dado a conocer la extensa agenda, que da comienzo a las 19:30 y tendrá su fin en la madrugada.

    Se han previsto varias localizaciones para el desarrollo de las actividades: la Alameda Alfonso XI; la Plaza de Toros; la terraza del Museo Municipal; la plaza de Armas; la calle Romero Figueroa; la Plaza de la Iglesia; y la Plaza Espartero; y todas las calles van a estar engalanadas por la Asociación de Vecinos del casco.

    Marchena, arropada por los representantes de los colectivos que van a participar en esta Noche Blanca, ha desgranado los actos que se van a realizar, aunque sin dar de detalles de los mismos. “Hemos preparado -dijo la edil- numerosas sorpresas de cada una de las actuaciones. Confiamos en que acuda mucho público a ver las distintas actuaciones”.

    Elogió el cartel de esta cuarta Noche Blanca, “una pintura del artista sanroqueño Isaac Cruces, que nos tiene acostumbrado al hiperrealismo, con una imagen del casco antiguo”.

    La edil indicó que “puedo decir que se han pensado muchas sorpresas para la Noche Blanca, que queremos que vuelva a ser un eje de atracción de visitantes y una alternativa de ocio más para los vecinos del municipio durante el tramo final del verano. Quisiera agradecer la colaboración de la Asociación del Casco Histórico Lorenzo Valverde, que siempre está dispuesta a trabajar para potenciar la zona”.

    Las actividades de la IV Noche Blanca se inician en la Alameda Alfonso XI, a las 19.30 con actividades infantiles gracias a un cuentacuentos infantil, que se celebrará en el espacio junto al templete, y que cuenta con la organización de la Red de Bibliotecas de San Roque.

    A las 20 horas se celebrará, en el Museo del Radioaficionado CB (en la Alameda) una Caza del Tesoro, para niños de entre 9 y 14 años.

    Desde las 20:30 tendrán lugar en la Alameda las actuaciones de la Asociación Amader; el Grupo Soul Fusion; la Asociación Cultural Vanessa Orrán; la Banda de Música de Jimena; y la Coral “Inmaculada” de Campamento y Portus Albus de Algeciras.

    En la Plaza de Armas, Desde las 21 horas, Asociación Afosan dispondrá de un Photocall; a las 21:30 actuará el monologuista Tappy; y a las 22:15 actuará el cantaor Juan Delgado, con la guitarra de Antonio Carrión.

    A las 22:15, en la terraza del Museo se proyectaráN películas de animación

    En la plaza de Toros, y desde las 22:30 horas, tendrá lugar la actuación de David García, director del Club Hípico La Viña, con la escenificación de “Fantasía Ecuestre”.

    En el callejón de la iglesia, (calle Romero Figueroa) a las 23 horas, tendrá lugar un cuentacuentos adulto de la Red de Bibliotecas de San Roque.

    En la plaza de la Iglesia, a las 22:45 tendrá lugar un macro fandango de Punta y Tacón; a las 23:30 actuará Luna, acompañada de cantantes sanroqueños de La Voz Kids. Por último, a las 00 horas actuará Atsuko Shimada Quartet.

    En la Plaza Espartero, a las 22:15tendrá lugar un Tributo a Silvio Rodríguez, a cargo de Fran & Company; y a las 23:30 tendrá lugar la actuación del Grupo Musical El Flaco

    Paralelamente se realizará, a partir de las 21 horas, una Visita Guiada por las calles de San Roque; y desde las 20 horas, tanto las galerías como los museos de San Roque permanecerán abiertos.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, ha señalado que “va a ser una noche mágica, con la luna como protagonista, en el casco histórico, nuestro emblema de la ciudad: el casco antiguo”.

    “Esperamos poder disfrutar de la noche, todos vestidos de blanco, ya que hay actividades para todos los públicos en varios puntos del municipio”, finalizó la edil.

    Excelente positiva respuesta ciudadana a la Noche Blanca

    Cientos de personas participaron anoche activamente en la Noche Blanca, un acontecimiento cultural preparado por la delegación de Cultura para celebrar la luna llena. Desde la plaza de toros a la plaza de Armas, en el casco histórico de San Roque, se jalonaban entre las 9 y las 2 de la madrugada múltiples actividades, que fueron aprovechadas por cientos de ciudadanos, que llenaron las calles, plazas, espacios escénicos y, como no, establecimientos de hostelería.

    Bailes, visitas guiadas a museos, cine, actividades de radioafición, fotografía y música clásica compusieron el conjunto de los actos, que pretendían ayudar al comercio local a dinamizar su actividad en el casco histórico y acercar la cultura a los ciudadanos.

    Participaron directamente en las actividades el grupo de Baile de Vanessa Orrán, la asociación fotográfica sanroqueña Afosan; el Museo del Radioaficionado CB; Soul Fusion; Danza del Vientre; Banda Sinfónica Amando Herrero, y el grupo de Facebook “San Roque Vivo”, de quien partió la idea.

    Así, el programa de actividades contaba con el atractivo que de 21 a 02 de la madrugada estuvieron abiertos con visita guiada nocturna los distintos espacios expositivos, tales como la Plaza de Toros y el Museo Taurino; el Legado Juan Luis Galiardo (en el Teatro Juan Luis Galiardo); el Museo del radioaficionado C.B.; el Museo Municipal de San Roque; y el Palacio de los Gobernadores, con el Museo Ortega Brú y Galería Municipal de Arte. Todos ellos recibieron un importante número de visitas, ya que incluso en algunos momentos no se cabía en el interior de los espacios expositivos.

    Igualmente, de 21 a 02 de la madrugada, en la Plaza de Armas la Asociación Fotográfica Sanroqueña Afosan organizó una exposición de fotografías sobre San Roque y un stand Fotográfico, en el que bajo un fondo de la luna llena los que lo deseaban los inmortalizaban en una fotografía de estudio con la luna llena de fondo, que posteriormente enviarán por correo electrónico.

    Además, la delegación de Cultura había preparado varias actividades, que se desarrollaron entre la Alameda, la calle San Felipe, la plaza de la Iglesia y la Plaza de Armas.

    El programa de actividades se inició a las 21 horas en la Alameda, donde medio centenar de niños hasta 12 años participaron en una Caza del Tesoro por radio para niños, a cargo del Museo del radioaficionado CB.

    El juego consistió en que, a través de walki talkies, los niños recibieron pistas para encontrar un tesoro oculto, siendo obsequiados los ganadores con un walkie talkie. Con este juego, que se repitió en cuatro ocasiones, se pretendía mostrar el lado más divertido de la radioafición.

    La alcaldesa accidental y delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, y otros ediles, entregaron en el Museo del Radioaficionado hasta 16 walkie talkies as otros tantos niños ganadores de las distintas cazas del tesoro por walkie talkies.

    A las 22 horas, en la terraza del Museo Municipal, tuvo lugar una proyección cinematográfica de películas de animación, incluyendo las que grabaron alumnos de los colegios sanroqueños con motivo del proyecto Carteia Lab. Como en el resto de actividades, la terraza del Museo Municipal se llenó de público, que ocupó todas las sillas y “puff” previstas durante los casi 90 minutos de proyección.

    También a las 22 horas, pero en el Templete de La Alameda, tuvo lugar un Flashmob, a cargo de Soul Fusion, de la Asociación Acordes, que interpretó más de una decena de temas; seguido a las 22:45 con un Flashmob de la Danza del vientre, a cargo del grupo de María Repolet, con 6 temas. En ambos casos, un muy numeroso grupo de ciudadanos vieron y aplaudieron a los participantes en estas actuaciones.

    A las 23 horas, pero ya en la Plaza de Armas y posteriormente en la plaza de la Iglesia, sendos Flashmob del grupo de baile de Vanesa Orrán, que vestidas de blanco, con sus palmas, taconeos y cajas pusieron la nota flamenca a la Noche Blanca.

    A las 23:30 horas, desde una de las ventanas del Palacio de los Gobernadores, hubo un pequeño concierto de Música clásica; y a las 12 de la noche, en el Atrio de la Iglesia Sta M Coronada, un concierto de la Banda Sinfónica Amando Herrero.

    Las actividades fueron seguidas muy de cerca por la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y por el edil de Juventud y Participación Ciudadana, David Ramos, y contó con la presencia de numerosos ediles.

     

    La tercera edición de la Noche Blanca calienta motores

    San Roque está inmerso en los preparativos de la III Noche Blanca, que tendrá lugar el viernes 25 de agosto. Se contará con varios escenarios para la realización de actividades, entre ellos la Alameda Alfonso XI, la Plaza Santa Ana o el Museo Carteia. Se trata de una actividad organizada por las delegaciones de Cultura y Turismo que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena, y cuenta con la colaboración de la Asociación del Casco Histórico Lorenzo Valverde de San Roque, entre otros.

    Por tercer año, San Roque vivirá la Noche Blanca con multitud de actividades, tras contar con gran éxito las dos ediciones anteriores.

    Durante la jornada del 25 de agosto, se celebrarán actividades en varios escenarios, tales como la Alameda Alfonso XI, la plaza Santa Ana, el Museo San Roque (Carteia), la Plaza de Armas, el callejón de la Iglesia, el atrio de Santa María La Coronada y la sede de Afosán, entre otros.

    Durante la Noche Blanca, se expone la cultura, la diversión, la gastronomía sanroqueña, y se contemplan, además, la realización de rutas y visitas guiadas. Además, tanto la galería de arte Ortega Brú como los museos de San Roque permanecerán abiertos desde las 20 horas.

    Se contará con música, animación, baile, exposiciones y otras tantas actividades para mayores y pequeños, que se detallarán en breve.

    Como en años precedentes, se recomienda a todas las personas asistentes que vayan vestidas de blanco, y al mismo tiempo a que decoren sus viviendas con velas y demás ornamentos. También se anima a los comercios de la ciudad a que decoren sus escaparates.

    En la Noche Blanca colaboran varias delegaciones y empresas, además de la Asociación del Casco Histórico Lorenzo Valverde de San Roque.

Páginas